Autoridad Sanitaria  continúa con inspecciones al trabajo temporal agrícola en Atacama

Autoridad Sanitaria continúa con inspecciones al trabajo temporal agrícola en Atacama

La relación entre salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, constituye una preocupación primordial para la  SEREMI de Salud, institución que vela para que  todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

Con la perspectiva de fortalecer la protección social de toda la población y en particular de los trabajadores, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y más desprotegidos de la sociedad, el Ministerio de Salud ha implementado el Programa de Trabajo Temporal Agrícola, con el fin de entregar durante todo el año formación e información sobre los derechos en salud y prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes laborales de los trabajadores agrícolas de la región.

La actividad de los trabajadores agrícolas de temporada representa en Atacama un grupo muy importante desde el punto de vista de la ocupación laboral durante los meses de Octubre a Marzo.

Es por ello, que el SEREMI de Salud (S), Mauricio Bertoglia, señaló “Dentro de este contexto, es importante considerar que en esta alta tasa de ocupación temporal existe una exposición laboral a diferentes agentes de riesgos como es la radiación ultravioleta, los plaguicidas, el trabajo repetitivo, los riesgos psicosociales por la organización del trabajo, el trabajo a trato, la inestabilidad laboral y la doble presencia en las mujeres por ejercer el rol productivo sin desvincularse del rol reproductivo”.

Por lo anterior, se prioriza la fiscalización sistemática de empresas del rubro agrícola de  toda la región, especialmente durante la temporada de cosecha.

Desde el año 2009 la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Atacama ha desarrollado diferentes estrategias de Capacitación en Prevención de Riesgos y Derechos de Salud Laboral, que se han emanado desde las necesidades presentadas por los propios trabajadores agrícolas de temporada en  Atacama. Durant

en los últimos 8 años se ha capacitado aprox. a 100 trabajadores.

ÁMBITO DE LA FISCALIZACIÓN:

Durante la presente temporada estival se ha privilegiado la fiscalización de las condiciones en las que desempeñan sus labores los trabajadores pertenecientes a empresas contratistas en las instalaciones agrícolas, llegando a fiscalizar un total de 30 empresas dedicadas a la actividad laboral de la agricultura, de las cuales 2 son empresas principales o  dueñas de las instalaciones agrícolas y 28 empresas contratistas que prestan servicios temporalmente en  labores de cosecha y packing.

Finalmente, cabe destacar, que de todas las empresas en las cuales se detectó incumplimiento se dio origen a sumarios sanitario, como lo dispone el código sanitario.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Paro de médicos generales de zona cumplió una semana

La paralización de los más de 2.500 médicos se evalúa cada día y próximamente se fijará una nueva asamblea. El paro de médicos generales de zona cumplió una semana ayer lunes y próximamente se

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

Para los días viernes 29 y sábado 30 de mayo. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A127/2020, emitido

ATACAMA

Más de 800 cajas con material para el Censo 2017 llegaron a la región

Portafolios de viviendas particulares y viviendas colectivas, sellos adhesivos, material de contingencia, citaciones, lápices y gomas son parte de los elementos que contienen las cajas con material censal, que arribaron