(AUDIO) En Tatára mujeres inauguran nuevas dependencias de venta de las famosas «Churrascas»

Las Churrasqueras de Tatára, famosas por sus ricas churrascas, pan a base de harina,agua y sal, lograron cumplir un sueño: mejorar su lugar de venta, el que se ubica en el mencionado sector y que está a pasos de la ruta C46 que une las ciudades de Vallenar y Huasco pasando por Freirina.

Gracias a un proyecto del Fosis, postulado con apoyo de la Unidad de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Freirina, las vecinas lograron mejorar su ramada, conectándose a la energía eléctrica del sector, mejoras en la infraestructura, entre otros beneficios.

Para Uberlinda Oyerce, quien lidera a estas mujeres en vías de formalización, la ceremonia constituye un ritual de agradecimiento, ya que se manifestó a través de la tradiconal Challa, ritual ofrecido a la Pacha Mama o Madre Tierra, por los frutos obtenidos. “Cuando uno tiene algo nuevo, algo bonito, algo que le gusta hay que challar y es motivo de alegría y es fiesta, entonces por eso lo hicimos pensando en nuestros antepadasos más que nada”.

En la actividad,  que contó con una gran presencia de vecinos del sector e invitados especiales,  el alcalde César Orellana agradeció la invitación al ritual y destacó el esfuerzo de estas mujeres que se esmeran, primero en manterner una tradición, y luego generar una actividad económica para el sustento de sus hogares. “Todo esfuerzo tiene su recompensa … al verlas a ellas hoy día, la verdad que a uno como autoridad lo emociona. Esto para la comunidad es un tremendo ejemplo a seguir, que cuando uno se pone desafíos, tiene que salir a buscar para lograrlo” comentó.

El proyecto de la línea “Yo emprendo grupal” del Fosis, permitió que estas conocidas churrasqueras lograran adquirir herramientas tales cómo la asociatividad, canales de venta, formalización, y cómo administrar sus recursos para seguir creciendo.

AUDIO

Escucha aquí lo que señaló el alcalde de Freirina: