Robo de cables y derribo de postes provocó masivo corte de energía eléctrica en Copiapó

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, respecto del corte en el servicio de suministro eléctrico, entre los sectores Callejón Diego de Almagro y Hacienda San Pedro, en la capital regional, se reportó que aproximadamente 38.200 clientes se vieron afectados.

Se entregó el siguiente detalles sobre la emergencia, ya que siendo  la 01:30 horas, se produce dicho Corte General de Luz afectando en su totalidad a la comuna e Copiapó.
Consultada a la empresa CGE de las causas del corte de energía, manifiesta haber detectado una falla en el sector de cuesta Cardones, por lo que desplegaron equipos de emergencia.

Se informó que durante el despliegue, se detectó el derribo de postes de madera a través del uso de motosierra y el uso del fuego, además de la sustracción de 1200 mts de cable en un lugar de difícil acceso correspondiente a la Ruta C-424, del sector Bodega, avaluados en $80.000.000.

Tras los trabajos de reposición y emergencia, se logró normalizar la situación cerca de las  06:45 hrs, informando la propia Compañía eléctrica, de la normalización del servicio en el área urbana de Copiapó, quedando pendiente los trabajos en la Subestación Hernán Fuentes (Sector Bodega).

Juan Soto, encargado de comunicaciones de la empresa CGE en Atacama,  confirmó la información calificada como un “atentado” a las instalaciones de la empresa, en la linea 110 KV, un hecho que significó el derribamiento de estructuras con la clara intención del robo de conductores.

Debido a la gravedad de la situación se convocó para este jueves a la llamada “mesa de robo de conductores”, donde participaran autoridades, como la Seremi de Energía, La fiscalía, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, dijo Soto.

Finalmente añade que se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos, poniendo en riesgo la seguridad de toda la comunidad.  En conocimiento de los hechos denunciados se informó el Fiscal de turno de la comuna.