Destacan Logros del Centro Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional

La reciente visita de la comisión ministerial de salud al Hospital Regional de Copiapó, no sólo identificó nodos y soluciones para mejorar en el mediano y corto plazo procesos de gestión  tanto clínico, administrativo y financiero. De igual manera se destacó el buen trabajo realizado en diversas áreas del principal recinto asistencial de la región, realzando los importantes avances alcanzados por el Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT.

El alto nivel de desempeño en sus indicadores como el 99.6% de cumplimiento de garantías GES el año 2018; la reducción de tiempos de espera a un promedio de 90 minutos, además de contar con despacho territorial de medicamentos a otros hospitales para que pacientes de otras comunas eviten viajar a Copiapó solamente a buscar sus receta, fueron catalogados con un alto impacto positivo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. A ello se agrega el apoyo en telemedicina que se realiza desde el CDT del Hospital Regional a hospitales de menor complejidad como Chañaral y Diego de Almagro.

Otro de los hitos que destacó fue la resolución de todas las nuevas consultas de especialidad médica hasta el año 2017, es decir la lista de espera se redujo a solo pacientes del año 2018. Logro altamente valorado, dado que se cumplió más allá de la meta ministerial que era al año 2016. De igual manera se resaltó que en el Hospital Regional de Copiapó el tiempo de espera por una consulta nueva es de 150 días, muy por debajo de la media de otros hospitales públicos de Chile que es de 300 días.

El Dr. Carlo Pezo, Subdirector del CDT del Hospital Regional, expresó “Sostuvimos reuniones donde funcionarios del Nivel Central del Minsal auditaron nuestros procesos y pasamos la prueba. Como equipo estamos contentos que se nos reconozcan los logros que hemos obtenido. Para lograr ello contamos con el compromiso de todos los funcionarios. Acá destacamos también el trabajo con la red asistencial, los Cesfam y también la sociedad civil; a modo de ejemplo gracias a este trabajo en conjunto hemos logrado reducir a un 14% el ausentismo  de pacientes, muy por debajo de lo que pide el MINSAL. Estamos orgullosos de nuestro avances y muestra de ello también es el reconocimiento ciudadano, en que el CDT fue reconocido como el mejor servicio del hospital catalogado por la comunidad en base a las felicitaciones recibidas”.

Por su parte el Director (S) del Hospital Regional Dr. Mario Sotomayor destacó la percepción positiva que se llevó el equipo ministerial de la gestión realizada, tal como lo comentó el Jefe del Departamento de Control y Gestión del Minsal quien encabezó la comitiva.En este sentido el Dr. Sotomayor expresó “nuestro trabajo diario, tal como lo digiera nuestro ministro, está orientado al gran objetivo prioritario de siempre mejorar la atención de salud y siempre teniendo presente que esta labor se realiza con el foco en nuestros usuarios. Tal es nuestro compromiso, que nuestro director, Jaime Feijoó, actualmente se encuentra en comisión de servicio en el Servicio de Salud Bío-Bío, conociendo un nuevo sistema computacional  de administración y abastecimiento con la finalidad de poder implementarlo en el Hospital de Copiapó en pos de  mejorar los procesos administrativos de nuestro recinto asistencial”

Acompañamiento Ministerial

El Plan Ministerial de Acompañamiento al Proceso de Mejora de Gestión de Hospitales de Alta Complejidad se inició en mayo del año pasado a nivel nacional, y esta semana fue el turno de realizar el levantamiento de información del Hospital Regional, a través de comisión de profesionales multidisciplinarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, donde se analizaron aspectos clínicos, administrativos y financieros.

En estas reuniones de trabajo, participó el Subdirector Médico (s) del  Servicio de Salud de Atacama, Dr. Fernando Ibáñez, quien comentó “Entre los temas a mejorar, pudimos revisar aquellos ligados a atención abierta (consultas de especialidades); Listas de Espera; pacientes GES; funcionamiento de Farmacia; procesos internos de pacientes hospitalizados y quirúrgicos; Servicio de Urgencia, el cual fue bien evaluado, salvo por un aspecto a corregir y que está relacionado a la espera del paciente por una cama de hospitalización. Ese proceso de gestión tenemos que mejorarlo, pero en general la Urgencia dio muestras de avances significativos en su funcionamiento. El otro aspecto a trabajar es la proporción de pacientes en UCI y UTI, donde esta última unidad de atención debe tener el doble de camas disponibles que la primera. Desde el Minsal quedaron de enviarnos un informe, el cual lo trabajaremos junto al Hospital de Copiapó para avanzar en las brechas respectivas con el objetivo de fortalecer la atención de calidad, oportuna y con la satisfacción usuaria de la comunidad”.

El Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Emilio Ríos, destacó esta jornada de visita ministerial en el contexto que es una oportunidad para mirar todos aquellos espacios y oportunidades de mejora, “En lo personal agradezco la visita del equipo de profesionales asesores del Ministerio de Salud encabezado por Cristian Sáez, jefe del Depto. de Control y Gestión de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, porque marca una línea de base con medidas a corto plazo que van a significar un impacto positivo para nuestra comunidad en términos de atención y satisfacción usuaria. Este es un trabajo que se está realizando en varios hospitales del país, es un proceso de acompañamiento de mejora continua. Como director es una herramienta muy importante ahora que estoy partiendo en el cargo y que nos brinda una ruta de navegación en post de una excelente gestión”, indicó el jefe de la Red Asistencial de Atacama.