Mujeres de Paipote y Tierra Amarilla se capacitan y certifican en oficios

Un total de 44 mujeres de Paipote y Tierra Amarilla finalizaron con éxito el proceso de capacitación y certificación en oficios, herramientas que les permitirán mejores oportunidades  de emprendimiento y acceso al mundo laboral.

Las mujeres fueron capacitadas gracias a al programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la modalidad de Becas Laborales y Pre Contrato, gracias al apoyo colaborativo de Minera Atacama Kozan y Otic Asimet, en actividades como Corte y Confección de prendas de Vestir para niños y adultos, Servicio de Asistencia Domiciliaria y cuidados primarios básicos a personas en situación de dependencia, en especial a adultos mayores y Servicio de BanqueterÍa.

En la ceremonia de certificación estuvo presente el intendente, Francisco Sánchez, quien destacó el logro obtenido por las mujeres y el trabajo colaborativo entre la empresa y el servicio público y manifestó que “estamos muy contentos de participar de esta ceremonia donde 44 mujeres recibieron su certificado que las acredita para iniciar, en muchos casos, emprendimientos y el uso de herramientas que le van a permitir mejorar, sin ninguna duda, su calidad de vida. Este es un tremendo esfuerzo del gobierno a través del Sence en conjunto con la compañía minera Atacama Kozan y la otic Asimet, que permiten que mujeres jefa de hogar de sectores vulnerables tengan la oportunidad de conseguir herramientas que le permitan tener un sustento para sus familias, pero fundamentalmente darle dignidad y generarles oportunidades”.

“A nosotros el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar fuertemente por el desarrollo sustentable de la región de Atacama y esto creo que va en la línea correcta. Que la gente que vive en Atacama sienta que las compañías mineras, que llegan a explotar sus riquezas, también se preocupan por ellos y que ellos también tienen la posibilidad de acceder a los frutos de esa riqueza. De manera que estamos muy contentos e instamos a otras compañías mineras también hagan como lo hace esta minera a que trabajen con las mujeres, que son una prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera”, agregó el intendente.

El objetivo de  los Programas de   Capacitación del  Sence se centra principalmente en la entrega de competencias   técnicas a través de la capacitación, entregando además  herramientas que faciliten la inserción y condiciones laborales. Estos programas  se complementan con los  componentes de Apoyo Socio Laboral,  Practica Laboral,   Intermediación Laboral

En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que “es una instancia coordinada entre Sence con financiamiento de franquicia tributaria otorgada por la empresa Atacama kozan quien aporta a la ejecución de estos cursos. Estamos muy felices como gobierno de estar presentes en este logro que han obtenido estas 44 mujeres, porque la agenda de trabajo del presidente Sebastián Piñera está enfocada justamente en ellas por lo que seguiremos trabajando para la capacitación y certificación de más mujeres de nuestra región para poder ayudarlas en la inserción del mundo laboral”.

Mientras que Rodrigo Albornoz, sub gerente de Atacama Kozan, comentó “es un compromiso que tiene la empresa donde el foco justamente son mujeres dueñas de casas, para capacitarlas en aquellas actividades que les pueda generar recursos y mejorar la calidad de vida de ellas. Capacitaciones que les permita generar sus propios ingresos y es lo que históricamente hemos hecho con la compañía y lo que vamos a continuar haciendo”.

Por su parte Isabel Neyra, participante del curso de Servicio de Banquetería, expresó su alegría por la aprobación del curso y dijo que “ha sido una muy buena experiencia, donde me dieron la oportunidad de salir adelante. Ahora ya estoy trabajando, nos abrieron la puerta para cumplir nuestras metas, sueños y es muy gratificante lo que he podido lograr”.

El programa tuvo un total de 44 participantes aprobadas y contó con una inversión de 27 millones de pesos en el Programa Becas Laborales y $ 4.950.000 en Impulsa Personas y favoreció a Mujeres pertenecientes al 80% de la población más vulnerable en el sector de Paipote y comuna de Tierra Amarilla.