Carabineros y Conaf entregan recomendaciones para evitar incendios forestales

A través de una alianza estratégica interinstitucional entre Carabineros de Chile y la Corporación Nacional Forestal CONAF, se están realizando jornadas de difusión para prevenir la ocurrencia de incendios forestales producto de las altas temperaturas que afectan a la región de Atacama.

En lo que respecta a la comuna de Copiapó, estas jornadas de difusión son encabezadas por personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2da. Comisaría de la comuna, que junto a los funcionarios públicos de CONAF entregan a la ciudadanía mensajes preventivos y de autocuidado para evitar las quemas no autorizadas y fogatas que son habituales durante los paseos familiares en estas fechas.

Dentro de este contexto, el Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, quien encabezó la jornada preventiva por parte de Carabineros, dijo que una de las preocupaciones de la institución durante la temporada estival son los incendios forestales aun cuando en la región de Atacama no existen grandes hectáreas de bosques, hay muchas especies nativas y parques de áreas verdes destinados a la recreación y turismo ecológico, los cuales producto de las altas temperaturas y ambientes secos, están más propensos a la ocurrencia de incendios.

Por esta razón y a raíz de los hechos acontecidos en la región de Valparaíso, explicó el suboficial Vivanco, “se está llevando a efecto en el sector central de la ciudad esta difusión masiva en conjunto con CONAF, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad el peligro que significa utilizar fuego debido a las altas temperaturas, influyendo muchas veces el viento, que genera una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en ambientes secos” sostuvo el funcionario policial.

También, en esta oportunidad se informó a la comunidad la prohibición de quema controlada, la cual se extenderá hasta el día 15 de marzo. Así lo destacó el director regional de CONAF Héctor Soto Vera, quien participó de esta actividad. “Durante estos días hemos fortalecido nuestra labor preventiva dada la importancia que –por ley- debemos otorgar al cuidado del ecosistema vegetal que posee la región, muchos de ellos con un alto valor ecológico, como son los bosques de algarrobos y otras especies nativas de la zona”.

Por tal motivo, de parte de ambas instituciones, el Suboficial Vivanco reiteró el llamado a la comunidad, en especial a los adolescentes y familias que durante este período estival aprovechan para visitar y acampar en predios agrícolas o bosques, realizando muchas veces fogatas las cuales no son bien apagadas, provocando focos de incendios forestales, donde muchas veces además de la quema descontrolada de especies nativas, se produce la pérdida de viviendas y vidas humanas por el descuido o negligencia de las personas.

Durante toda la temporada estival Carabineros desarrollará iniciativas de prevención en sectores rurales para evitar estos siniestros, en caso de estar ocurriendo un hecho de esta naturaleza se recomienda alertar o denunciar cualquier conducta o condición de riesgo al fono 130 de CONAF, bomberos 132 y/o Carabineros 133.