Sistema de Certificación Ambiental Municipal continúa con positivas acciones

El Comité Ambiental Municipal y Comunal sesionó para dar a conocer el cronograma y líneas estratégicas a seguir durante este 2019, de acuerdo al Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-. Funcionarios municipales, directivos, dirigentes sociales de los diversos sectores urbanos y rurales de Vallenar se instruyeron en las metas para este año.

 “En este momento estamos en excelencia sobresaliente y dura 18 meses. Esta tiene dos divisiones, ya que estamos apoyados por el Comité Ambiental Municipal y el Comité Ambiental Comunal”, explicó Evelyn Cortés, encargada del SCAM, agregando que los asistentes de cada instancia “están comprometidos y bien alineados con lo que queremos en la certificación”.

 El Comité Ambiental Municipal fue encabezado por el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Rubén Araya, y la directora DIDECO, Karina Zárate, quien destacó que “el trabajo a través de la dirección de medio ambiente, responde a los lineamientos que nuestro alcalde ha querido implementar como política interna desde nuestro municipio en torno a  acciones de protección y cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales”.

De las nueve comunas en la región de Atacama, Vallenar es la que cuenta con mayor cantidad de sellos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, de esto modo los próximos pasos serán continuar capacitando a sus funcionarios, con el objetivo de generar mayor conciencia y generar ahorros en la energía y consumo de agua al interior del municipio.

El Comité Ambiental Comunal contó con una amplia convocatoria de dirigentes sociales, entre ellos Roberto Calderón, presidente de la Junta de Vecinos Colonos del Desierto, quien expresó que “(la instancia) me parece muy interesante porque estamos rompiendo con la desinformación y estamos sumando integración, información a la comunidad y eso me parece muy bien de parte del municipio. Si queremos ser una comuna sustentable tenemos que trabajar todos”.

Cabe destacar que el Sistema de Certificación Municipal (SCAM) es un sistema de carácter voluntario, que opera en todo el país y busca la integración del factor ambiental en todos los quehaceres municipales, ya sea en términos de infraestructura, personal, procedimientos internos y prestación de servicios. Además, busca la participación cuidadana en la construcción de líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitaciones, reciclaje, ahorro energético y de agua.