Pescadores de Freirina reflexionaron entorno a la pesca artesanal

Pescadores de Freirina reflexionaron entorno a la pesca artesanal

En los últimos cinco años, el tratamiento y realce que el municipio de Freirina le ha dado al borde costero comunal ha sido una prioridad y se ha notado, mejorando accesibilidad y organizando a los hombres y mujeres de mar para que puedan acceder a diversos beneficios estatales y municipales.

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina manifestó “Este primer seminario viene a reforzar lo que venimos realizando desde que asumí la gestión municipal, durante este mes, cumplo 6 años liderando los sueños de los Freirinenses y esta mesa de pesca lleva 5 años de vida, eso habla de la clara intención que tuvimos desde un principio con el borde costero”.

En este encuentro de la pesca artesanal, participaron pescadores artesanales y recolectores de algas de toda la región de atacama y los diversos sindicatos de Freirina, incluyendo al sindicato de pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno, quienes fueron los anfitriones de la actividad. Además se contó con el apoyo del Centro Democracia y Comunidad.

Dentro de las autoridades asistieron, la Diputada Daniella Cicardini, el Consejero Regional Juan Santana Álvarez, el Concejal Leopoldo Altamirano, representantes de Sernapesca y Armada de Chile, además del alcalde Cesar Orellana Orellana y el encargado de UDP municipal, Miguel Ángel Alarcón.

El principal objetivo del encuentro, es mostrar a través de experiencia vivencial, cómo puede cambiar el actual modelo comercial basado en la intermediación, en los grandes compradores, a un modelo de negocios basado en la articulación y la agregación de valor, con la importancia que en el desarrollo local esto significa, de manera sostenible para proteger el recurso y mejorar la comercialización accediendo a canales de venta que valoricen la producción local.

Miguel Ángel Alarcón, encargado de la Unidad de Fomento Productivo del Municipio de Freirina, señaló que este Primero encuentro de la pesca artesanal, se suma a las IV versiones del seminario de turismo sustentable, realizado en la misma localidad de Caleta Chañaral de Aceituno para los vecinos, pescadores y recolectores de la comuna.

Dentro de los expositores y temas tratados en el primer encuentro de pesca artesanal, destacan: Lorena Donoso (Asesora Comisión de Pesca Cámara de Diputados): Ley de Caletas; Zenteno Coop: Asociatividad y experiencia cooperativa; Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte: Valor Agregado e innovación; Shell Catch: Trazabilidad y Comercialización.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

FREIRINA

Chile tuvo importante aumento de turistas extranjeros en el 2016 demostrando el esfuerzo y atractivo de Atacama

El aumento de la conectividad que incorporó viajes directos desde el extranjero hacia el norte, centro y sur del país, los atractivos precios y los esfuerzos por apostar cada vez

FREIRINA

Caleta los Bronces de Freirina contará con planta para agua potable

Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, autoridades regionales, en un recorrido por el borde costero de Atacama, hicieron entrega de recursos a Sindicatos de Pescadores

FREIRINA

Abuelitos de Freirina destacaron públicamente a fiscal Jorge Hernández

La Unión Comunal del Adulto Mayor de Freirina realizó un público reconocimiento a la Fiscalía de Atacama, distinción que recibió el fiscal adjunto jefe de la localidad, Jorge Hernández Angel.