Uda Vallenar instaló dos estaciones de monitoreo en la cordillera de Alto del Carmen

Un hito se ha marcado entre el 10 al 18 de diciembre del presente año, pues se han instalado dos estaciones meteorológicas de alta tecnología en los sectores cordilleranos de la Provincia de Huasco. Estas estaciones lograrán obtener datos que permitirán realizar una observación permanente, logrando medir humedad del aire, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, temperatura, conductividad de permafrost, radiación solar, altura y densidad de nieve.

Esta instalación es parte del proyecto del Laboratorio Hídrico de la Provincia del Huasco, correspondiente al Fondo de Innovación a la Competitividad año 2016, obtenido por la Universidad de Atacama Sede Vallenar, en el cual se adjudicaron $ 149.770.000 millones de pesos.

El Laboratorio Hídrico busca aportar con información para el conocimiento de la dinámica hídrica, por lo que se podrá predecir la cantidad de agua en la Provincia, la cual es una información vital para el desarrollo de la agricultura, así como también para poder anticiparse a eventos de una posible inundación. Este Laboratorio fue implementado el año 2017 por los Geólogos Juan Campos Nazer (Director de la Iniciativa) y José Espinoza Aburto (Jefe de Laboratorio), el cual busca a través de un fin estratégico el poder colaborar y entregar información fidedigna a las entidades públicas, Gubernamentales y privadas, que necesitan contar con pronósticos certeros.

Las estaciones fueron instaladas en el sector Potrerillos y Barriales, sector escogido luego de un estudio que contempla más de dos décadas de datos y rectificados en campañas de terreno, representando de esta manera la subcuenca El Carmen y El Tránsito.

Esta instalación no fue fácil, pues instalar este equipamiento en sectores de gran altitud es una proeza y requiere de un trabajo logístico intenso, el cual también fue complementado con un trabajo de gestión para poder realizar está labor, acompañado además por el científico Dr. Balázs Nagy, Profesor del Departamento de Física y Geografía de Eötvös Loránd University, Hungría y el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes.