Dictan charla sobre uso de plaguicidas a pequeños agricultores

Cerca de 30 pequeños productores campesinos provenientes de diversos puntos de la provincia de Copiapó, participaron de una charla que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, relativa al uso y manejo de plaguicidas, productos químicos cuya aplicación debe atenerse a la normativa existente, dado sus riesgos para el la salud humana y el medio ambiente.

Durante la actividad, la cual fue encabezada por la directora regional (s), Mei Maggi Achu, y el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, las inspectoras Carla Rojas y Melissa Tapia resaltaron la importancia de seguir las instrucciones e indicaciones que aparecen en las etiquetas de estos productos, ya que de ello dependerá su uso eficiente y seguro.

Así mismo, destacaron los niveles de peligrosidad para la salud de plaguicidas y fertilizantes, para lo cual existe una escala de graduación basada en colores, en la que el rojo representa alta toxicidad, pasando por el amarillo, azul y verde. De todas maneras, Rojas señaló que “más allá de esta indicación que aparece en la etiqueta, todos estos productos presentan toxicidad y son una amenaza real a la salud de las personas”.

Por su parte, Mei Maggi, señaló a los presentes que el Servicio debe fiscalizar el uso correcto de los plaguicidas, y eventualmente cursar multas, por lo que las charlas que dicta junto con informar, buscan prevenir posibles infracciones. “Nuestra labor de fiscalización se ve complementada por actividades como esta, en que buscamos entregar información sobre el correcto uso de agroquímicos, de manera que la pequeña agricultura integre buenas prácticas en esta materia”.

Al mismo tiempo, explicó que la tendencia, especialmente en el ámbito de la pequeña agricultura, es ocupar la menor cantidad de plaguicidas posibles, empleando prácticas y productos naturales para combatir plagas y enfermedades. En ese sentido, indicó que el SAG tiene entre sus políticas promover la agricultura orgánica.

En opinión del Seremi de Agricultura, Patricio Araya, la importancia de actividades como esta radica en que “nosotros como Ministerio de Agricultura tenemos que asegurarnos que la población reciba alimentos inocuos, que no tengamos problemas de envenenamiento o sobredosis, que quedan en las verduras y después al procesarlas nosotros estamos ingiriendo restos de plaguicidas y eso es justamente lo que estamos tratando de evitar y que los agricultores tomen conciencia”.

Por su parte, el agricultor Eduardo Pérez, presidente del Comité Asesor de Área de INDAP, indicó que para sus pares es fundamental contar con más educación en materia de plaguicidas. “Quedamos conformes con la charla, contentos, tenemos que seguir juntándonos para seguir aprendiendo”.

Agregó que los agroquímicos, sin bien actualmente son insumos importantes para sus cosechas, poco a poco se han acercado a una agricultura más amigable con el medio ambiente. “No vemos lejana la agricultura orgánica, hoy día ocupamos más guano por ejemplo, y menos desinfectantes tóxicos, antes tirábamos lo que fuera”, señaló. La charla sobre agroquímicos se enmarcó en una jornada que realizó el Comité Asesor de Área de INDAP en Copiapó.