En Copiapó Carabineros llama a la precaución en compras navideñas

Durante estos días en que se incrementan las compras y por ende aumenta la afluencia de personas a centros comerciales y ferias, la oficina de Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó, junto al personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV Atacama, entregan recomendaciones preventivas.

En esta ocasión el lugar escogido para hacer esta acción preventiva fue el Mall Plaza Copiapó, que por estos ha incrementado el número de personas que concurren a este centro comercial a realizar sus compras navideñas y de fin de año.

Por tal motivo y para evitar la comisión de delitos el personal de Carabineros junto a funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Gobernación Provincial Copiapó, conversan con clientes y locatarios sobre las medidas preventivas que se pueden implementar para evitar ser víctimas de los delincuentes. Al respecto el jefe de la SEBV Atacama, Teniente Sergio Valdés Álvarez formuló un llamado a la precaución y autocuidado durante estos días previos a la Navidad, en que se incrementaron las compras y también a la afluencia de personas en las tiendas y supermercado de este centro comercial.

Al respecto, el teniente recordó que los delincuentes generalmente pasan como cualquier ciudadano, transformándose los lugares de mayor afluencia de público en los preferidos por estos sujetos, donde pueden abordar a su víctima aprovechando su distracción.

Estas acciones preventivas desarrolladas por Carabineros se enmarcan en los servicios de “Navidad Segura” impulsados por la III Zona Atacama en toda la región, cuyo propósito es garantizar el orden y la seguridad pública en este período de festividades de fin de año.

Entre las recomendaciones que se entregan están:

No cargue en su cartera y billetera mucho dinero en efectivo, es preferible que se limite a una pequeña cantidad, suficiente para efectuar las cancelaciones de ese lugar.

No lleve su billetera o chequera en el bolsillo posterior del pantalón. Si lleva un bolso o cartera manténgalo protegido. Ojalá que siempre esté en sus caderas y en frente de su cuerpo sin perder de vista.

En caso de tener que llamar por teléfono no descuide su cartera o bolso, ya que mientras usted se descuida alguno de estos sujetos puede sustraerla sin que se dé cuenta.

Si tiene que ingresar al baño no deje su bolso o cartera en el piso, ya que un delincuente puede aprovechar esta ocasión para robarle.

No se exceda comprando todo de una sola vez, porque se llenará de muchas bolsas y se pondrá torpe, incluso para caminar, facilitando el accionar delictual.

Procure no salir a comprar con sus hijos, es mejor que los deje con algún familiar de confianza o se haga acompañar de otra persona adulta, para que le ayude.

Al momento de cancelar alguna compra no exhiba su billetera con todo el dinero que anda trayendo, ya que puede estar siendo observado por alguno de estos sujetos, quienes siempre están atentos a todos sus movimientos para aprovechar la mejor ocasión para cometer su fechoría.

Cuando camine en la calle, siempre dé la impresión que sabe dónde se dirige, ya que si demuestra estar desorientado o perdido alentará a los ladrones a seguirle y aprovechar cualquier descuido para robarle.

No deje paquetes, regalos o artículos de valor en el vehículo.