Senadora Provoste: discrepancias entre el Sernageomin y estadísticas en seguridad minera

Senadora Provoste: discrepancias entre el Sernageomin y estadísticas en seguridad minera

En el marco de las discrepancias existentes entre el SERNAGEOMIN y la suceso por los datos sobre seguridad minera, la presidenta de la comisión de Minería del Senado, Yasna Provoste señaló que es fundamental concretar una mesa de trabajo para solucionar el problema sobre la tasa de accidentabilidad y fatalidad, y ratificar el Convenio 176.

Al respecto, la legisladora de Atacama sostuvo que se abrió una discusión que dice relación con los trabajos en altura y los accidentes que ocurren, y que según lo explicó el superintendente en algunos casos no se registran necesariamente como un accidente minero, sino que como un infarto.

Además, la senadora agregó que se han escuchado las preocupaciones que tienen los trabajadores de la Confederación Minera de Hierro respecto de accidentes ocurridos en la planta y Sernageomin también ha comprometido un conjunto de acciones para clarificar con celeridad todos los alcances de esa actividad.

También, Provoste detalló que en agosto pasado, desde el Senado, se impulsó un proyecto de acuerdo con el propósito de ratificar el Convenio 176, respecto de Seguridad Minera, por lo mismo, “creemos que es valioso que se haya acordado por parte de la comisión oficiar tanto al ministro de Minería como al ministro de Relaciones Exteriores para que esta solicitud aprobada prácticamente por unanimidad de la Cámara Alta pueda ver pronto la luz”.

“Cuando ocurrió el accidente de la mina San José en la región de Atacama muchas voces clamaban por la necesidad de avanzar en la ratificación del convenio que borda los temas de  seguridad minera, sin embargo, se apagó el entusiasmo, se apagaron las cámaras y ese tema quedó sin respuesta”, afirmó la legisladora.

La parlamentaria añadió que en agosto en el marco del mes de la minería se ha vuelto a reinstalar que Chile suscriba convenios internacionales que permita garantizar estándares en materia de seguridad minera de todos los trabajadores.

Provoste indicó que todos quienes están conscientes que el sector minero es una actividad importante en Atacama y el país, “seguiremos trabajando para que estas actividades den certezas que los trabajadores que salen a ganarse la vida en ese sector puedan volver de las faenas y estar junto con sus familias”.

“Y los oficios que vamos a enviar al ministro del Trabajado, Salud y Minería para ver los avances en el cambio del decreto 28 van en la línea de los solicitado por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería”, aclaró Provoste.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada valoró los acuerdos tomados por la comisión de Minería del Senado e insistió en su preocupación por los errores en las estadísticas de accidentes fatales.

“Esperemos que las respuestas se agilicen y que se asuma la gravedad de lo que se dio cuenta en esta sesión y podamos avanzar en buenas políticas públicas”, puntualizó el dirigente.

En tanto, el vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz destacó que se haya abierto un espacio en el Senado para hablar del tema con la gente del gobierno, Sernagemin y la suceso.

“Es un  primer debate, pero sabemos que habrá mucho trabajo por delante porque hay problemas en las estadísticas de accidentabilidad minera en nuestro país y los acuerdos adoptados por la comisión empujados por la senadora Provoste nos van a permitir a mejorar las condiciones de seguridad en las minas de nuestro país”, concluyó.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

Entregan reconocimientos por años de servicios en la salud municipal

Con la presencia del alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, la directiva de la asociación de funcionarios de la salud municipal, Liliana Viñales Alfaro, los concejales, Víctor

VALLENAR

Cientos de vallenarinos disfrutaron del Festival de Teatro en Tu Barrio

Hasta distintos puntos de la comuna como Incahuasi, El Jilguero, Villa Salvador Allende, Villa José Simón, sector Carrera y Torreblanca, llegó la actividad cultural denominada «Festival de Teatro en Tu

VALLENAR

El sábado 10 será la Corrida Día del Minero Vallenar 2019

El Club Atlético Vicente Potrerillos Salinas de Vallenar, en conjunto con la Confederación minera de Chile CONFEMIN y la CUT de la Provincia del Huasco, organizaron, la Corrida Día del