TOP de Copiapó decreta expulsión de dos ciudadanos bolivianos condenados por tráfico de drogas

Juzgado de garantia TOP copiapo 2016

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a penas de 5 años de presidio a Filiberta Ricaldez Antezana y Mario Montero Anduari, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, ilícito perpetrado en mayo de 2015, en Chañaral.

En fallo unánime (causa rol 82-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Felipe Izquierdo (presidente), Lorena Rojo y Marianne Barrios (redactora)- por reunirse los requisitos legales en el caso, sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la de expulsión del territorio nacional de ambos condenados, de nacionalidad boliviana, sin que puedan retornar a Chile por 10 años.

Asimismo, el fallo ordena el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales), y les aplicó accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El tribunal tuvo por acreditado que los imputados viajaban como pasajeros de un bus que provenía de Iquique  en dirección al sur del país. “Ambos trasladaban en el interior de sus cuerpos pasta base de cocaína, Filiberta Ricaldez Antezana 82 ovoides con un peso total del 1.061 gramos con 37 miligramos de cocaína base, y Mario Montero Anduari 63 ovoides con un peso total de 818 gramos con 16 miligramos, de cocaína base, droga que era transportada por los acusados para su comercialización en el sur del país”.

Añade la sentencia que “la altura del kilómetro 986 de la ruta 5 norte, en la comuna de Chañaral, los acusados fueron sorprendidos flagrantemente realizando este traslado de droga por la Policía de Investigaciones de Chile, y detenidos”.

El total de la droga incautada a los acusados fue, posteriormente, “llevada hasta el Servicio de Salud Atacama, donde se determinó que su peso bruto era de 1.865,53 gramos; tomándose muestras para el análisis químico por parte del Servicio de Salud Atacama y del Instituto de Salud Pública de Chile, donde se confirmó que se trataba de la droga cocaína base con una pureza del 78%”.