Seremi de Gobierno: “Ser campeones mundiales de Turismo Aventura nos debe convocar a potenciar las bondades naturales de Atacama”

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, se refirió al galardón otorgado por los World Travel Awards que posiciona a Chile por tercer año consecutivo, como el mejor destino de Turismo Aventura del mundo, manifestando que “esta noticia debe convocar al sector público, al sector privado, a la Academia y todos los habitantes de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco a valorar y potenciar las bondades naturales que tenemos en Atacama”.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a esta noticia y declaró que “el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Chile. Y es de esos sectores que nos gusta, porque es una actividad que está en todo nuestro territorio. Además, el turismo no solo está generando mucho empleo de calidad sino que también tiene el potencial de seguir creciendo fuertemente en nuestra economía. Si nos comparamos con la OCDE somos un país donde el turismo pesa en nuestra economía aproximadamente un 3,2%. En los países de la OCDE es cerca del 4,5%. Tenemos mucho por crecer en turismo. Es una industria con tremendo potencial pero todos los chilenos tenemos que apoyar esta industria. Es responsabilidad nuestra hacer de nuestro país uno de los destinos más extraordinarios del mundo”.

Plaza aprovechó la instancia para expresar su felicidad por este galardón y aseveró que “tal como ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Francisco Sánchez, el turismo es y será uno de los grandes motores para que Chile alcance la meta del desarrollo, derrote la pobreza y promueva mayor equidad e igualdad social entre todos y todas. Es cierto que las actividades económicas de Atacama hoy son la minería, la agricultura y la pesca, pero esto no es impedimento para que a través del turismo las podamos potenciar aún más. Debemos ser capaces de diversificar nuestra economía y apostar con decisión por el turismo. Atacama es privilegiada con sus bondades naturales, ya que tenemos el desierto más árido del mundo, que por cierto es uno de los pocos que florece, hermosas playas, parques nacionales, las cumbres más altas de Latinoamérica, valles verdes llenos de vida, la Caleta de Chañaral de Aceituno con la presencia de ballenas, por nombrar algunos ejemplos”.

“Este sector económico de Atacama está creciendo y así queda de manifiesto al contar con 578 servicios diferentes, de los cuales 83 prestan servicios de Turismo Aventura. El llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Intendente Francisco Sánchez es a querer, valorar y potenciar nuestra región. Si usted es de la provincia de Chañaral, visite la provincia del Huasco y difunda sus bondades, si vive en las costas, visite los valles e informe lo hermosos que son. Chile ha tenido un reconocimiento mundial y Atacama es parte de eso”, concluyó la Seremi de Gobierno.

World Travel Awards

Estos premios son considerados como los “Oscar del Turismo” en el mundo y fueron creados el año 1993. El reconocimiento busca promover y desarrollar la industria de los viajes y el turismo global, premiando la excelencia y diversidad de su oferta. El certamen es una marca mundialmente reconocida como un sello distintivo de calidad en todos los servicios y experiencias asociadas a dicho sector.