Alcalde de Huasco invita a Intendente a visitar familia de trabajador fallecido en visita a CAP MINERÍA

El fallecimiento del joven trabajador huasquino Jorge Chilcumpa, quien fuera el sustento de su familia compuesta por su madre y su pequeño hijo, ha causado un profundo dolor en el puerto. Su último adiós fue acompañado multitudinariamente y con un marcado sentido de indignación frente a lo que se percibe como una tragedia que pudo evitarse.
El párroco de Huasco durante las exequias fúnebres, manifestó lo injusto que resulta que “un trabajador salga por la mañana desde su hogar a trabajar y que nunca más regrese a abrazar a los suyos”.
Desde CAP MINERÍA lamentaron lo ocurrido a través de un breve comunicado y desde la Gobernación Provincial del Huasco, manifestaron que esperan que las investigaciones sigan su curso. Luego, a través de los dichos del Intendente Francisco Sanchez, el Gobierno expresó su preocupación frente a la paralización de las faenas de embarque de la empresa CAP, que tendría que buscar otros puertos para mantener su capacidad de carga.
DECLARACIONES
Entre las dirigencias locales y los vecinos de Huasco, estas declaraciones no han caído bien. El concejal de Huasco, Luis Trigo (DC) señaló que estas declaraciones, “manifiestan, a mi juicio, una falta de humanidad tremenda. La empresa y el Gobierno parecen estar más preocupados de su producción y de su dinero, antes que del dolor de la familia de uno de sus trabajadores, en un sentimiento que es acompañado por todo un pueblo. Uno esperaría que el Gobierno asumiera el compromiso de fiscalizar para evitar que esto se repita y no esto que hacen de manera tan evidente protegiendo los intereses de una empresa antes que preocuparse de los trabajadores”, expresó. Asimismo, anunció que solicitará una investigación en la Inspección del Trabajo para conocer la continuidad de las fiscalizaciones de ese organismo en las empresas de gran envergadura instaladas en la comuna de Huasco.
Pese a que el concejal y otras voces apuntan a una falta de fiscalización y a deficientes mantenimientos, la dirigencia de la UDI salió a blindar a CAP haciendo un llamado a no aprovechar políticamente el accidente.
INVITACIÓN
Consultado por su parecer en el tema, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, expresó que “hay un dolor evidente. Huasco es pequeño y todos nos conocemos, somos como una gran familia que atraviesa una pérdida inexplicable, por eso la agitación ciudadana. Desde el Municipio nos hemos centrado principalmente en apoyar a la familia con todo lo que está a nuestro alcance y lo seguiremos haciendo porque esa es nuestra visión humanista y comunitaria de apoyarnos, y por eso no me corresponde a mi indicarle a las autoridades del Gobierno la conducta o las señales que la gente pueda esperar de ellos. Prefiero participar al Intendente, para que aproveche la visita a Cap y nos acompañe también a visitar a la familia Chilcumpa y conozca el lado humano de esta tragedia que es lo que realmente nos debiera importar a todos, mucho más que si las cargas salen por un puerto A B o C, porque eso es pura logística y tiene una solución técnica, y todos estamos abiertos a apoyar, pero es una simple urgencia y no un asunto comparable con el dolor de una madre y de un hijo que ha quedado huérfano. Yo invito fraternalmente al Intendente y esperanzado porque creo que este tipo de definiciones son las que construyen nuestra sociedad hacia el futuro, el que depende en buena parte, de aquello que hoy asumimos como más importante, si como sociedad nos conmovemos y movilizamos ante la pérdida de una vida humana, de un compañero trabajador, o si nos importan más los aspectos materiales de la existencia. En eso las autoridades, creo que no debiéramos perdernos” dijo el arquitecto y alcalde Loyola.