Atacama celebra la segunda versión de la Expo Mundo rural del INDAP

Una gran fiesta campesina con bailes latinoamericanos, cuecas modernas, chinchineros y gastronomía diaguita dio el marco a la inauguración de la segunda versión ExpoMundoRural  de INDAP en Atacama.
Mermeladas de Imperial de Vallenar, frutos orgánicos de Chigüinto, Miel de Chanchoquín, aceite de oliva de Huasco Bajo y Copiapó al igual que aceitunas, pajarete y arrope de Chañar fueron entre otros las cartas de presentación de 20 expositores pertenecientes a las ocho comunas que se dieron cita en la muestra que se presentó en la plaza de armas de Copiapó.
El acto central de ExpoMundoRural fue presidido por la primera autoridad regional, el Intendente Francisco Sánchez,  quien recalcó la importancia de la agricultura familiar en Atacama, señalando “hoy ha sido muy especial para la agricultura, primero con los grandes productores de uva y ahora con los pequeños productores y agricultores familiares de INDAP de la región, quienes son pilares del desarrollo regional. El presidente Piñera nos ha pedido establecer espacios donde destaquemos a los emprendimientos de los agricultores para que se conecten con el público y puedan establecer lazos de confianza y cercanía que es la base para sacar adelante la economía”. La autoridad destacó que ExpoMundoRural de INDAP debe seguir “porque necesitamos que la agricultura sea rentable y mejore la calidad de vida del mundo rural”.
Daisy Rojas, agricultora y presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP en Atacama agradeció a nombre de los expositores a las autoridades por el constante apoyo entregado por el Instituto. “La agricultura en Atacama es algo especial y nos ha costado mucho tenerla o sostenerla por las condiciones naturales que tiene, entonces creo que los esfuerzos que hacemos como dirigentes refleja al apoyo que hoy INDAP les brinda a todos los campesinos de la región. Hay que seguir potenciando más el turismo rural; hay que seguir fortaleciendo los equipos que trabajan asesorándonos y tenemos que estar alertas frente a problemas que nos aquejan como región, como el caso de los criadores de cabras, entre otros”, sostuvo la dirigenta.
A su vez el seremi de agricultura Patricio Araya destacó la importancia de INDAP en el apoyo a los pequeños agricultores de la región. “El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, está cumpliendo 56 años de vida y el Ministerio de Agricultura quiere destacar el trabajo que hacen sus ejecutivos y funcionarios en beneficio de la agricultura familiar campesina. Tenemos más de 2 mil millones de pesos en presupuesto para la región y poco más de 500 millones en transferencias de FNDR del Gobierno Regional en directo beneficio de los agricultores de  Atacama y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es mejorar las condiciones de vida de la ruralidad”.
La máxima autoridad de la cartera de agricultura destacó también que plataformas como ExpoMundoRural tiene un prestigio nacional como espacio de venta directa que debe acompañar a la asesorías técnicas y las inversiones que realiza el Ministerio a través del Instituto, y que, por cierto, seguirá apoyando el Gobierno.
ExpoMundoRural se extenderá hasta hoy 28 de Noviembre en Plaza de Armas de Copiapó de 10 de la mañana a 21 horas, y para la jornada de finalización continuarán los juegos campesinos para los niños, talleres de volantín, trompo, carreras en saco, y cursos de cueca para el público asistente