Seremi de cultura dialoga con niños y jóvenes de Vallenar

Niños, niñas y jóvenes de todas las edades y pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales además de la Residencia Amanecer de la comuna de Vallenar, compartieron con la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, a quién le expusieron los trabajos y aprendizajes que han desarrollado en los laboratorios de los Centros de Creación (CECREA) en Vallenar.

La autoridad dialogó con cada uno de los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participaron en los talleres desarrollados en el ex Matadero Municipal y en el Liceo Bicentenario de Vallenar, sumándose a los juegos y escuchas que estos desarrollan periódicamente.

Al respecto, María Cecilia Simunovic, explicó que los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “tienen  como propósito que los niños, niñas, y jóvenes de 7 a 19 años accedan a procesos de aprendizaje que les permitan desarrollar sus capacidades creativas y ciudadanas con enfoque de derechos. Este programa, se enmarca en una política cultural y educativa, que busca potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear mediante la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías, y la sustentabilidad”.

PROYECTO CECREA

En la primera visita, la Seremi se reunió con los NNJ que participaban de la Tercera Escucha Creativa en dependencias del ex Matadero Municipal, lugar en el que a futuro se proyecta construir un Centro de Creación (CECREA), y que fue el tema principal que los participantes abordaron, exponiendo sus ideas y deseos de lo que esperan sea este lugar para ellos y para la comunidad, siendo los más importante, habilitar un espacio para el Arte y la Cultura en la capital provincial del Huasco.

Una vez realizada esta visita, la Seremi se traslado hasta el Liceo Bicentenario, lugar en el que niños, niñas y jóvenes desarrollaron talleres de construcción de muebles con botellas de plástico, creación de historietas, filmación de cortometrajes mediante la técnica de slow motion, y creación de figuras de plastilina para la filmación de los videos, actividades mediante las cuales principalmente se incentivan y refuerzan sus aprendizajes, se educan y concientizan en el cuidado del medioambiente, en la buena relación con sus pares, el trabajo en equipo, además de proyectar su participación como agentes de cambio social.