Seremi María Francisca Plaza invita a participar en Escuela de Formación Social en Tierra Amarilla

Con el objetivo de fortalecer la educación cívica y la asociatividad entre organizaciones sociales, potenciar el conocimiento de la Ley 19.418 y fortalecer la participación ciudadana, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, invitó en terreno a dirigentes sociales y vecinos a participar en la Escuela de Formación Social que el Gobierno desarrollará la próxima semana en la comuna minera.

La actividad es organizada por la Seremi de Gobierno, a través de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), con el objetivo de capacitar a los asistentes en materia de liderazgo, roles de los dirigentes en la actualidad, participación ciudadana, por cierto, respecto a la Ley 19.418 “sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias”.

La Seremi de Gobierno, manifestó que “los dirigentes sociales son los verdaderos servidores públicos de este país, porque no reciben remuneración y porque no todo es alegría y gratificación. Muchos de ellos y ellas lo pasan mal cuando tienen que postular a un fondo y no les dan las herramientas para hacerlo. Tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Francisco Sánchez, hoy estamos en terreno invitando a los dirigentes y vecinos a nuestra actividad, porque queremos entregarles herramientas, valorar su rol y generar lazos entre el Gobierno y sus respectivas organizaciones y juntas de vecinos”.

“El sello del Presidente Sebastián Piñera es estar en terreno. Por eso estamos acercándonos a las personas, escuchando sus inquietudes, buscando soluciones y entregando herramientas y conocimientos para que todos puedan sacar sus proyectos adelante. Los dirigentes sociales se han ganado estos espacios. Para nosotros son prioritarios porque son la voz de los vecinos en el territorio. La principal función de las Escuelas de Formación Social que lleva a cabo la DOS es capacitar a los líderes comunitarios para empoderarlos y para que puedan socializar en su territorio las prestaciones sociales y beneficios del Estado”, agregó María Francisca Plaza.

Por su parte, Lila Campos, dirigente social de Tierra Amarilla, agradeció la presencia de la Seremi en terreno y manifestó que “en estos momentos es importante capacitarse y empoderarnos más con nuestro rol de dirigentes sociales. Es importante saber lo que hace el Gobierno, como por ejemplo, conocer el programa No Lo Dejes Pasar, porque hemos visto que en Chile ha pasado mucho tiempo y llegó la hora de decir basta de abusos. Me he comprometido con la Seremi y asistiré con otros dirigentes a la actividad. Me gusta que las autoridades se preocupen de nosotros”.