300 esterilizaciones gratuitas se desarrollaron en Freirina

Diversos fueron los sectores entre urbanos y rurales en donde se desarrollaron los operativos en la comuna de los monumentos, destacando la Sede Tatara, Sede Roberto Callejas, Sede Vicuña Mackenna Oriente, Sede de Hortensia Campos, Caleta Chañaral de Aceituno y Sede de Altiplano Sur.

Los recursos asociados a este plan nacional, fueron entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Freirina, quien además, brindó la logística, convocatoria y la solicitud con las juntas vecinales para los recintos en donde trabajaron los profesionales de la salud animal.

Según explicó el alcalde de Freirina Cesar Orellana, ya se están gestionando nuevos recursos para abarcar los sectores restantes “durante estos años, hemos realizado campañas de esterilización en toda la comuna, pero se hace necesario volver a repetir estas campañas en algunos sectores, especialmente en los que se encuentran cerca de la carretera, que es donde personas sin criterio abandonan la mayor cantidad de canes, como Maitencillo”. Pronto se informará a la comunidad de nuevos cupos.

Cabe destacar que los vecinos de la comuna de Freirina que fueron beneficiados con este operativo, llenaron una ficha, la que permitirá que los animales sean parte del registro nacional de mascotas.

Además, se llama a quienes esterilizaron a sus mascotas durante el periodo 2016 y 2017 a través del municipio, se puedan acercar a la Oficina de Medio Ambiente para realizar el registro de sus mascotas en el Sistema Nacional.

Actualmente el municipio de Freirina está trabajando en la conformación de un catastro de caninos y felinos con y sin dueño, para un registro interno municipal, lo que permitirá, además de conocer la realidad de la comuna, poder solicitar recursos con datos cuantitativos.

Finalmente, la municipalidad invita a los vecinos que quieran conformar una agrupación pro animal, acercarse a la Oficina de Medio Ambiente ubicada en el cuarto piso del edificio consistorial, ya que el gobierno está entregando recursos para esterilización, asesoramientos legales, educación, además de la re ubicación de las mascotas.