Preparan a la comunidad para enfrentar situaciones de catástrofe en Diego de Almagro

Preocupados por las graves consecuencias sufridas en Diego de Almagro luego de los aluviones de 2015 y 2017, Gold Fields firmó una alianza de colaboración con la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos para ejecutar un programa preventivo frente a la emergencia, especialmente catástrofes naturales y siniestros.

El programa “Seguridad para todos” consta de tres líneas de acción, las cuales se han estado desarrollando este año y continuarán el 2019, y tienen como objetivo generar instancias preventivas ante escenarios de emergencia.

La primera es un plan de capacitación orientado a formar líderes comunales que guíen las acciones de apoyo frente a una emergencia en cada una de las 24 unidades territoriales de la comuna. Con la acreditación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro se les entregó un entrenamiento básico orientado a la prevención y respuesta temprana, con el propósito de fortalecer las capacidades de la comunidad para cubrir las necesidades en el periodo inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia aún no están disponibles.

La segunda línea de acción, y que aún se encuentra en desarrollo, consiste en un   programa de apoyo temprano a la población más vulnerable de la comuna en materia de riesgo frente a una catástrofe, a quienes se les entregarán 150 mochilas de emergencia, con insumos que les permitan enfrentar los primeros minutos. Este grupo, identificado por el municipio, está conformado mayoritariamente por adultos mayores, personas con problemas de desplazamiento y enfermos postrados.

La tercera línea es el soporte que entregará la brigada de emergencia del proyecto Salares Norte de Gold Fields, ubicada en el campamento minero, la cual frente a una emergencia podrá ir en auxilio a cualquier sector de la comuna, especialmente los más alejados. Asimismo, dada la especialización de los voluntarios de Bomberos de Diego de Almagro, la brigada recibirá asesoría técnica atendiendo las condiciones de aislamiento y altura geográfica, ya que el yacimiento se ubica a más de 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Andrea Acuña Retamar, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, destaca que “Seguridad para Todos” es un programa de apoyo a la comunidad alineado a los pilares estratégicos de la compañía, que ubica a la seguridad de las personas como un ámbito clave de la operación. “Con este programa estamos beneficiando a cerca de 400 personas de forma directa, pero a toda la población de Diego de Almagro de manera indirecta”, explicó.

Salares Norte

Salares Norte es un proyecto minero de oro y plata ubicado a 180 kms. al noreste de Diego de Almagro, a una altura de entre 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. Se estima que la construcción del proyecto demandará la contratación de un máximo de 2.800 personas en su período peak, mientras que en la fase de operación la demanda será de 900 trabajadores, con una vida útil de 13 años.

Actualmente, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto se encuentra en proceso de evaluación por las autoridades competentes. Las reuniones de participación ciudadana fueron realizadas en Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, con una buena recepción por parte de la comunidad.

Recientemente, la compañía además presentó su Plan de Proveedores Locales en Copiapó, reuniendo a autoridades locales y más de 200 empresarios locales.

“El proyecto Salares Norte de Gold Fields se ha instalado en el territorio de manera temprana, relacionándose con la comunidad local y aportando con acciones concretas. Esto es parte de la visión global de la compañía, Construyendo Futuro, lo que hacemos siempre junto a los vecinos de nuestras operaciones”, señaló Max Combes.