Organizan primer seminario de educación sexual integral

“Me motiva el entusiasmo de los jóvenes que participaron en el Seminario de Sexualidad Integral, porque sabemos como Servicio la importancia que tiene la prevención en salud, en los ámbitos que esta instancia trató a cabalidad, VIH, Diversidad, Metodologías Participativas y Placer como factor protector”, afirmó el Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Emilio Ríos Cid.

Una jornada completa duró el 1° Seminario de Educación Sexual Integral, organizado por el Consejo de Jóvenes y Adolescentes del servicio de salud y la seremi de salud de Atacama y realizado en la comuna de Copiapó. En la oportunidad los expositores de Fundación APROFA, (Asociación para la Protección de la Familia) se centraron en tres Módulos para educar e instruir a los más de 30 jóvenes que asistieron a la iniciativa de salud.

Tres módulos

“Salud sexual y salud reproductiva”, relativo a infecciones de transmisión sexual, VIH y métodos anticonceptivos, fue el primer módulo tratado, donde la reflexión se construye desde una mirada positiva de la sexualidad, partiendo de conocimientos relacionados con el cuerpo, vinculándolo con los derechos y adicionalmente brinda información sobre la posibilidad de decidir sobre el ejercicio de la vida sexual y reproductiva.

Otro de los módulos tratados fue el de “Placer”, puesto que su abordaje es una de las temáticas menos desarrolladas al hablar de sexualidad, sin embargo, constituye uno de los elementos cruciales para vivirla plenamente. Este módulo revisó a través de la experiencia y elementos conceptuales, cómo se ha llevado socio-históricamente la sexualidad a un lugar oculto y de rechazo social. Los tópicos enseñados en esta etapa fue la conceptualización sociohistórica de la sexualidad, el conocimiento del propio cuerpo y la autogestión del placer. El último módulo fue referido a “Metodologías participativas y elaboración de material educativo”, puesto que en nuestras vidas transitamos por diferentes espacios educativos formales e informales y cada uno de ellos con intenciones, metodologías y objetivos particulares. A partir de esa reflexión se buscó analizar de qué forma influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y cómo promueven la participación.

“Juventud empoderada y diversa”

Al finalizar el Seminario, el Director del servicio de salud, Dr. Emilio Ríos, le entregó a cada uno de los participantes su Certificado de participación y afirmó que “hoy más que nunca nuestro Ministerio de salud, consciente de la gran necesidad de educación sexual para los jóvenes, realiza estos esfuerzos de participación ciudadana, donde con una mirada de largo plazo, vislumbramos en los jóvenes que hoy capacitamos, futuros líderes que replicarán su conocimiento con sus grupos de pares, en los liceos, en sus hogares. Nos vamos con la satisfacción de ver a una juventud empoderada y diversa, que quiere a su región y desea entender el momento que está viviendo para ser un aporte desde su propio lugar”.