Seremi Sofía Ávalos y Felipe Carrasco conformaron Mesa Minera Mujer 2018

Con el objetivo de promover y fomentar la participación de las mujeres en las diferentes labores de la industria, por cierto, contribuyendo a materializar la promoción de la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades en Atacama, autoridades de Gobierno y empresas regionales conformaron la mesa de trabajo denominada “Mesa Mujer Minera 2018”.

El primer encuentro sostenido en Copiapó comenzó con el saludo del Seremi del Minería, Felipe Carrasco y con una presentación de la Bi Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Avalos, quién expuso los alcances y lineamientos de la Agenda Mujer desarrollada por el Gobierno. La autoridad explicó los cuatro ejes principales de la iniciativa que son “igualdad de derechos de mujeres y hombres ante la ley”, “tolerancia cero a todo tipo de violencia y discriminación”, “promover la corresponsabilidad familiar y autonomía económica y laboral de las mujeres” y “fomentar una mayor participación de las mujeres en altos cargos”.

“Durante el lanzamiento de la Agenda Mujer, nuestro Presidente Sebastián Piñera, fue categórico en expresar que llegó el tiempo de cambiar la historia, de recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres en Chile. El sello de este Gobierno es estar en terreno, con las personas, escuchar y buscar soluciones dentro de nuestras posibilidades como autoridades. En base a este trabajo es que hemos desarrollado esta mesa, porque sabemos que las mujeres requieren, necesitan y se merecen ser valoradas, particularmente en la minería de Atacama. No vamos a descansar hasta lograr los acuerdos necesarios que promuevan e incentiven la equidad e igualdad de género. Llegó el momento de trabajar con sentido de unidad para hacer de Atacama un mejor territorio y una mejor región”.

Más tarde, la Gerente de Otic Proforma Sandra Bravo, integrante de la mesa, explicó la importancia de la Norma NCh 3262-2012. Esta última promueve la inserción, el desarrollo y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Si una empresa cumple con dicha iniciativa, tiene la opción de contar con el Sello Iguala-Conciliación. “Es un orgullo ser un aporte. Acá el sector privado y público deben estar unidad para equiparar lo que es hombre y mujer en mundo laboral. Las empresas deben interiorizarse respecto de la norma, capacitarse y luego cumplir con la certificación. Hay que obtener el Sello”.

Por su parte, la Gerente General de Administración de minera Candelaria, Karina Briño, expresó que “me parece una buena oportunidad no solo para la industria minera, sino también para las autoridades. Es importante analizar la inclusión, la diversidad y la participación de la mujer en la minería. Nos hemos enterado de la norma y es un compromiso nuestro trabajar para lograr objetivos propuestas en la reunión”.

Primeros acuerdos de la mesa

Ante la toma de razón, respecto a la importancia de la norma chilena NCh 3262, tanto las autoridades presentes como los representantes de las empresas mineras de Atacama, acordaron los siguientes puntos:

1- En un período de dos años, las empresas que conforman la mesa se comprometen a trabajar para cumplir, dentro de sus posibilidades, con la norma y obtener su certificación.

2- La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Seremi de Minería y las empresas que conforman el equipo de trabajo, se comprometen a realizar encuentros periódicos de manera trimestral (cada tres meses).

3- La Seremi de la Mujer junto a las empresas de la industria, comenzarán a realizar actividades de difusión, fomento y promoción de la importancia de la mujer en la minería.