Celadores del Norte Chico adquieren nuevos conocimientos para mejorar capacidades técnicas

Cerca de treinta participantes de las regiones de Coquimbo y Atacama asistieron al primer curso de capacitación para celadores del Norte Chico, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el marco del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas, cuyo objetivo es fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA).

Durante la jornada de cierre, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “estamos capacitando a personas que son fundamentales en la gestión del recurso hídrico. Hoy estamos enfocados en cuidar cada gota de agua y esta capacitación va en esa línea, para que los celadores puedan generar un control mayor, para que la entrega de agua sea más eficiente y se pueda generar una mejor relación con los agricultores, especialmente en época de escasez hídrica”.

“Tenemos que entregar las herramientas para que ellos puedan desarrollarse de mejor forma y puedan realizar mejor su labor. Cuando hablamos de gestión integrada del recurso hídrico, todos los entes, tanto públicos como las asociaciones de regantes y sus integrantes, cumplen una función fundamental en el cuidado del agua. Estamos muy contentos de apoyar a esta zona del país con estas capacitaciones, la idea es seguir en esta senda para cuidar el agua como eje para el desarrollo productivo”, agregó Halid Daud.

Uno de los participantes, Basilio Collao, celador de la tercera sección de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, destacó que “ha sido una oportunidad muy importante, nunca se termina de aprender. Compartimos con los otros celadores y los profesionales de la consultora aclarararon dudas y tuvieron la paciencia y así pudimos aprender. El agua es vida y cuando vamos comprendiendo su importancia, más queremos nuestro trabajo y más felices somos”.

De la región de Atacama, Juan Manquecoi, de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, señaló que “compartimos con las otras juntas de vigilancia de Coquimbo, intercambiamos opiniones, no sabíamos algunas cosas y también les dimos a conocer nuestra forma de trabajar, ya que estamos muy bien organizados, y por ello, estamos mejor preparados para cuando tenemos menos agua. Nos vamos muy conformes con estos conocimientos y estamos agradecidos con la junta y con la CNR por estos talleres que son tan útiles”.

En tanto, la única mujer en el curso, Marcela García, celadora de la Comunidad de Aguas canal Saturno, recalcó que “nos entregaron muchos conocimientos de la parte práctica de cómo desarrollar este trabajo y adaptarlo a la realidad que tenemos. Intercambiamos nuestras experiencias y vamos aclarando las dudas. Este es un rubro de hombres, donde algunos son machistas, pero me he podido integrar muy bien, he tenido muy buena acogida de su parte”.

“Nos vamos muy agradecidos, esta ya es la segunda vez que participamos. Además de aprender cosas nuevas también compartimos las experiencias con otros colegas de la región y de Atacama. También fuimos a terreno a medir el agua, a aforar, entre otras cosas, lo que nos sirvió mucho”, destacó Gustavo Araya, celador de la Junta de Vigilancia del río Grande.

Cabe recordar que este programa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, se desarrolla con apoyo de la consultora de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2019.

Este curso buscó entregar herramientas para mejorar las habilidades y capacidades técnicas en la operación del sistema de riego, además de la mantención óptima de los registros de la OUA, y también en la toma de decisiones en contextos conflictivos que deben enfrentar los celadores.