Alumno de Caldera participan en jornada preventiva con Carabineros

Con el propósito de prevenir a los estudiantes acerca de los peligros que reviste la comunicación a través de los distintos sistemas y plataformas tecnológicas utilizadas masivamente por la ciudadanía, el personal de la sección especializada LABOCAR Atacama, realizó una jornada con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Caldera.

Fueron cerca de 70 los estudiantes que se dieron cita en la Escuela de Desarrollo Artístico de la ciudad puerto, para escuchar los consejos y recomendaciones del personal especializado de Carabineros, respecto de dos temas que preocupan y ocupan a la institución y a las autoridades.

Se trata del grooming y el sexting, ambas temáticas asociadas a temas de tipo sexual y pornografía, generados por usuarios de internet (correos electrónicos), whatsApp (teléfonos celulares), mediante grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos.

Estos mensajes normalmente son destinados a una pareja sexual o amorosa, aunque también en muchas ocasiones a otros amigos, como un simple juego, exponiendo gravemente al creador o creadora de dichos contenidos.

Dentro de este contexto, el capitán de LABOCAR Atacama, Carlos Fredes Padilla, señaló “hemos coordinado con las instancias municipalidades de la región una serie de jornadas de difusión, para alertar a los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, los riesgos y peligros que existen respecto de la navegación en internet sin control”.

Más adelante, el oficial de LABOCAR dijo que otro de los riesgos asociados al sexting son los conflictos psicológicos, puesto que cuando una persona ve que esas imágenes son compartidas sin respeto alguno a todo el mundo, se siente humillado, deprimido, con baja autoestima y muchas veces la sociedad lo excluye y se burla públicamente de él o ella.