Sofía Ávalos: “Gobierno lanza agenda de Modernización para la Educación Técnico Profesional»

Este lunes el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional para posicionarla como una opción competitiva y de excelencia.

El plan busca promover políticas educativo-laborales para mejorar la calidad del sector a través de la creación de más Liceos Bicentenarios con especialización técnica, la implementación de pasantías y becas fuera de Chile y un empuje al desarrollo de centros educativos técnico-profesionales en regiones. Además, se extiende la gratuidad a alumnos del séptimo decil que opten por la Educación Técnica Profesional, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes técnicos.

El objetivo de esta agenda es impulsar un sistema articulado que incorpore la Educación Media y Superior Técnica-Profesional y la capacitación, para permitir trayectorias entre distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos. De esta forma, se busca facilitar su acceso para que un mayor número de jóvenes elijan la Formación Técnica Profesional como una opción para su desarrollo.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, dijo que “estamos muy contentos del anuncio del presidente Sebastián Piñera, ya que en él vemos un gran interés por darle continuidad a la educación de nuestro país. Estamos conscientes de que es nuestra responsabilidad  impulsar una formación de alto estándar, competitiva a nivel mundial en cuanto al uso de nuevas tecnologías ya que de otra forma quedaremos obsoletos”, dijo la autoridad, quien agregó que “se estima que para el año  2040, entre un 15% y un 30% de la fuerza de trabajo va a ser desplazada por las nuevas tecnologías, por lo que resulta necesario y urgente que como país nos hagamos cargo de esto, siendo capaces de ajustar nuestra formación educacional y así poder aprovechar esta oportunidad”.

Actualmente, de cada 4 empleos en Chile, 3 buscan perfiles técnico-profesional, tendencia aún mayor en los mercados globales que han visualizado una mejor respuesta a la discusión en torno a la productividad, desde la Formación Técnico-Profesional (FTP). Esta cifra se opone a la realidad chilena donde  la Formación Técnico Profesional representa sólo un  39% de la matrícula de tercero y cuarto medio.

La Modernización de la Educación Técnico Profesional considera los siguientes hitos:              

  1. Ampliar la red de Liceos Bicentenarios con énfasis en aquellos que imparten la Formación Técnica Profesional.
  2. Expandir la gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para los alumnos pertenecientes a los hogares del 70% más vulnerable que opten por la ETP, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes adicionales.
  3. Crear un Consejo Asesor Técnico-Profesional multidisciplinario, que permitirá diseñar estrategias y contenidos.
  4. Elaborar un mapa geo-referencial de los liceos técnico-profesionales con las especialidades de cada institución. Además, se realizarán mesas regionales para mejorar la calidad de la Formación Técnico-Profesional, en línea con los sectores productivos de cada región.
  5. Potenciar las pasantías y becas fuera de Chile, parte del programa “Mil Pasantías Técnico Profesional”, para entregar oportunidades de perfeccionamiento.
  6. Incrementar la calidad de la formación técnica de calidad. Se impulsarán con fuerza los centros de las regiones del Maule, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos y se continuará con el desarrollo de otros centros.
  7. Incorporar estándares de calidad específicos para la Formación Técnico Profesional (FTP).