Ejecutan proyecto donde rescatan la historia de la gimnasia en Vallenar

Ejecutan proyecto donde rescatan la historia de la gimnasia en Vallenar

Un proyecto apoyado por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) de la glosa de cultura, es el que está desarrollando el centro comunal de Gimnasia que dirige el profesor Sergio Iribarren. “Mucho más que medallas: La historia de la gimnasia en Vallenar” es el nombre del proyecto, que busca realizar un rescate histórico a través de un documental audiovisual, de la historia que ha tenido este deporte en la comuna y que data desde la década del 70.

“La gimnasia en Vallenar es uno de los deportes que más campeones ha entregado a la comuna,  pues desde los años 70 que comenzamos con esta disciplina, hemos ido año tras año sacando nuevos campeones para Vallenar”, dijo el profesor Sergio Iribarren.

El objetivo del proyecto es recopilar y difundir documentación de antaño, que contribuya a transmitir y fortalecer la identidad histórica y memoria sociocultural de la gimnasia, dijo Iribarren, quien en la década del 70 comenzó con este proyecto en el antiguo y hasta hoy, abandonado estadio Marañón.

“Allí fue donde nació todo. En el estadio Marañón comenzamos con los primeros niños que querían hacer deporte. Empezamos con diferentes disciplinas, pero con la gimnasia fue algo especial. No teníamos aparatos, implementos, no había apoyo para participar en torneos. Los apoderados hacían de todo para que los niños compitieran. Y con lo mínimo en esos tiempos, logramos seleccionados nacionales, alumnos en la escuela de talento y campeones nacionales,”, dice el también entrenador.

La realización del documental, fue presentado por el centro de gimnasia a los FNDR y se estima que a fines de noviembre se esté presentando en una ceremonia pública. La ejecución de la iniciativa cultural, está a cargo del periodista Carlos Opazo Álvarez.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

Vallenar: inauguran plaza de los derechos humanos en honor a «Chela» Silva

En una ceremonia marcada por el reencuentro, la directiva de la Junta de Vecinos Villa Salvador Allende inauguró su plaza principal, que hoy lleva el nombre de “Plaza de los

VALLENAR

Seremi de Bienes Nacionales se reúne con pobladores rurales en Vallenar

Con la finalidad de escuchar sus inquietudes, y orientar a los vecinos y vecinas en torno a temáticas tales como la obtención de sus títulos de dominio, la ocurrencia de

VALLENAR

Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción abre convocatoria para talleres 2016

La Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través de su convenio SERNAM y el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, se encuentra realizando una convocatoria para próximos talleres,