Diputado Santana pide medidas para la reactivación de la pequeña minería

Diputado Santana pide medidas para la reactivación de la pequeña minería

El parlamentario por Atacama, Juan Santana, pidió medidas concretas para reactivar la pequeña minería en la región de Atacama y otras zonas del país, considerando sobre todo las altas tasas de desempleo que existen en el lugar.

Cabe recordar que hoy los pirquineros realizaron una marcha en Copiapó solicitando que el Ejecutivo tome cartas en el asunto para reactivar la pequeña minería.  “Solidarizamos con la movilización de los trabajadores de la región de Atacama y de otros territorios de nuestro país porque sentimos que el gobierno no le ha dado respuesta a una serie de demandas que tienen relación con facilitar el ejercicio de la actividad en nuestro país”, señaló el diputado Santana.

Además, agregó que “en momentos donde Atacama y otras zonas atraviesan un delicado momento económico y particularmente nuestra región que tiene una de las tasas más altas de desempleo, creemos que el Ejecutivo debe ver en la pequeña minería un instrumento para poder enfrentar este contexto de desempleo toda vez que entendemos la importancia y la profundidad que tiene esta actividad productiva en nuestra región”.

Es por esto que el parlamentario hizo un llamado al Estado “a tomar mayor consideración y flexibilidad con aquellos instrumentos y aquellas exigencias que hoy desde Sernageomin y otras instituciones se les exige a los pequeños mineros para la realización de su actividad”.

“Instrumentos como un plan de explotación, instrumentos como el plan de cierre, que en otras cosas se traducen justamente en inversión que hoy en día nuestros trabajadores no tienen para poder realizar esta actividad”, indicó Santana.

Para cerrar, el legislador dijo que “le solicitamos al Ministerio de Minería que con el mismo ánimo que existe con la gran minería y con los grandes proyectos mineros de nuestro país, exista también con la pequeña minería ese ímpetu para facilitar las cosas y así poder dinamizar la economía de Atacama y de otras regiones del país”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

(AUDIO) Autoridad Sanitaria confirmó brote por Vibrión Parahemolítico en la Región de Atacama

“La principal medida de prevención es consumir productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos”. La Autoridad Sanitaria de Atacama informó sobre la

ATACAMA

Cicardini señaló preocupación por suspensión de nuevas matrículas en pedagogías de la UDA

Su preocupación y cuestionamientos a la reciente decisión de las autoridades de la Universidad de Atacama, UDA, de suspender matrículas en el año 2020 para las carreras de Pedagogía en

ATACAMA

Seremi de Gobierno afirma que se están creando 140 mil empresas al año

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró y explicó en detalle la Agenda de Reimpulso Económico, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través