Diputado Santana pide medidas para la reactivación de la pequeña minería

El parlamentario por Atacama, Juan Santana, pidió medidas concretas para reactivar la pequeña minería en la región de Atacama y otras zonas del país, considerando sobre todo las altas tasas de desempleo que existen en el lugar.

Cabe recordar que hoy los pirquineros realizaron una marcha en Copiapó solicitando que el Ejecutivo tome cartas en el asunto para reactivar la pequeña minería.  “Solidarizamos con la movilización de los trabajadores de la región de Atacama y de otros territorios de nuestro país porque sentimos que el gobierno no le ha dado respuesta a una serie de demandas que tienen relación con facilitar el ejercicio de la actividad en nuestro país”, señaló el diputado Santana.

Además, agregó que “en momentos donde Atacama y otras zonas atraviesan un delicado momento económico y particularmente nuestra región que tiene una de las tasas más altas de desempleo, creemos que el Ejecutivo debe ver en la pequeña minería un instrumento para poder enfrentar este contexto de desempleo toda vez que entendemos la importancia y la profundidad que tiene esta actividad productiva en nuestra región”.

Es por esto que el parlamentario hizo un llamado al Estado “a tomar mayor consideración y flexibilidad con aquellos instrumentos y aquellas exigencias que hoy desde Sernageomin y otras instituciones se les exige a los pequeños mineros para la realización de su actividad”.

“Instrumentos como un plan de explotación, instrumentos como el plan de cierre, que en otras cosas se traducen justamente en inversión que hoy en día nuestros trabajadores no tienen para poder realizar esta actividad”, indicó Santana.

Para cerrar, el legislador dijo que “le solicitamos al Ministerio de Minería que con el mismo ánimo que existe con la gran minería y con los grandes proyectos mineros de nuestro país, exista también con la pequeña minería ese ímpetu para facilitar las cosas y así poder dinamizar la economía de Atacama y de otras regiones del país”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PROVINCIA DEL HUASCO

Empresa Nueva Atacama da a conocer resultados de sus conversatorios con la comunidad

Nueva Atacama entregó un reporte elaborado en base a los diálogos ciudadanos que se realizaron a comienzos de año con vecinos de la región, esto para establecer una hoja de

ATACAMA

Destinan recursos para mejorar el Parque Nacional Pan de Azúcar

Una importante inversión de $360 millones está destinando el gobierno en el desarrollo y mejora de infraestructura turística en el Parque Nacional Pan de Azúcar. El proyecto financiado con el Plan

ATACAMA

Subtel desmiente audio sobre desactivación de antenas celulares que circula en redes sociales

La Subsecretaría de Telecomunicaciones descartó en sus redes sociales una noticia falsa que circula en redes sociales como WhatsApp respecto a la caída en el servicio de telefonía móvil. «A través de