Cores integrarán comisiones de trabajo en XXI reunión del comité de integración Atacalar

El presidente de la comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, consejero Mario Araya destacó el interés de este Cuerpo Colegiado por fortalecer los lazos de hermandad con las provincias del noroeste argentino, tendientes a potenciar temáticas de integración turística y comercial entre ambos países.

Dentro de este contexto, Araya dijo que la mayoría de los consejeros -desde que asumieron sus funciones- han manifestado la importancia de concretar a la brevedad los compromisos asumidos en el comité de integración durante todos estos años. “Nosotros vemos una tardanza en materializar estos acuerdos, que para los habitantes de las provincias de Chañaral y Copiapó, principalmente, serían beneficiosos y no solo en temas comerciales, sino también turísticos”, señaló el consejero Araya.

Por este motivo, añadió más adelante, a este encuentro se han sumado los consejeros Roberto Alegría; Patricio Alfaro; Javier Castillo; Patricia González; Gabriel Mánquez; Rebeca Torrejón; Héctor Volta y Mario Araya.

Para esta XXI reunión, el Comité de Integración Atacalar, acordó sesionar los días 24 y 25 de octubre, en la localidad de Termas de Río Hondo, ubicada a unos 75 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, en Argentina.

La invitación a dicha actividad fue cursada por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ximena Fuentes Torrijo a todas las autoridades que conforman las diferentes comisiones de trabajo de este ATACALAR.

Tenemos la confianza que entre los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores se irían materializando en el tiempo. Está el apoyo y compromiso de nuestras autoridades, quienes encabezarán la delegación, destacó el consejero Mario Araya. “La Región de Atacama tiene una importante oferta turística con enormes atractivos naturales, que son de interés de visitantes de los países vecinos, sobre todo, de las provincias argentinas que integran el ATACALAR. Nuestras autoridades han hecho público su interés en fortalecer los lazos de amistad con los países vecinos y sobre todo cumplir con los compromisos adoptados en las reuniones del ATACALAR”, señaló el consejero.

Más adelante, Araya dijo que la región tiene muchas potencialidades en el tema turístico, como son sus playas, circuitos mineros que se está trabajando con los operadores turísticos para difundir y promocionar. También se está trabajando en un acuerdo comercial que permita procesar el concentrado minero argentino en la Fundición Potrerillo de propiedad de Codelco Chile, división El Salvador, así lo manifestaron las autoridades argentinas. “Son varios los acuerdos que existen en materia comercial y turísticas que esperamos zanjar lo antas posible y este encuentro será una oportunidad para ello”, destacó el consejero regional Mario Araya.