Profesionales del SAMU capacitó a CESFAM Estación de Vallenar en reanimación cardiopulmonar básica

Con el objetivo de brindar una atención cada vez más actualizada y oportuna en beneficio de sus usuarios de la Provincia del Huasco, los funcionarios del CESFAM Estación de la comuna de Vallenar potenciaron sus conocimientos en esta vital técnica que permite salvar vidas ante la ocurrencia de una emergencia.

Fundamental apoyo que destacó la jefa (s) del SAMU del Servicio de Salud de Atacama, Pilar Pulgar, tras indicar que “para nosotros es muy importante fortalecer y actualizar nuestros conocimientos como Red Asistencial. En este caso la capacitación de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) fue realizada por nuestro enfermero Nelson Orellana, coordinador base del SAMU de Vallenar y nuestra reanimadora de la base, Daniel Araya. A través de la aplicación de técnicas de reanimación y actualización de conocimientos pudimos compartir con los funcionarios, quienes desde ahora cuentan con actualizadas herramientas que les permitirán salvar una vida ante una emergencia”, detalló la profesional de la salud.

La actividad está dentro de la acreditación como prestador de salud que deben cumplir los CESFAM, exigencia que resulta fundamental para otorgar una atención segura, oportuna y de calidad, tal como detalló el subdirector médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio. “El Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) resulta vital para una rápida y oportuna atención. Por ello, cada año desplegamos importantes recursos financieros en capacitación y adquisición de equipos para otorgar el mejor servicio posible en beneficio de la población. En este caso, nuestros funcionarios transmitieron sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar básica que benefició a todo el personal administrativo y clínico del CESFAM Estación”, explicó el facultativo.

Los CESFAM de las comunas de Huasco, Freirina y Caldera, por nombrar algunas, también se han sumado a esta actualización de conocimientos. Provechosa instancia de aprendizaje que resaltó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Nuestro personal de SAMU ha capacitado a más de 300 funcionarios de nuestra Red Asistencial. Importante formación que va en directo beneficio de la comunidad porque demuestra una preocupación constante de los profesionales de la salud por brindar una atención cada vez más robustecida y completa ante la ocurrencia de cualquier emergencia que puede salvar la vida de cualquiera de nosotros. En este contexto, felicitó a los funcionarios tanto del SAMU como del CESFAM Estación por su constante interés en perfeccionar sus conocimientos y desempeño”, detalló la autoridad de salud