La Ley de Presupuesto 2019 busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno del Presidente Piñera

Patricio Urquieta

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta semana el primer Presupuesto de la nación de su segundo mandato, poniendo el acento en el gasto social y velando por la meta de reducir el déficit fiscal.

En su discurso el Primer Mandatario explica que el gasto público para 2019 ascenderá a US$73.470 millones, lo que representa un alza de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por el Gobierno.

Al respecto el Gobernador de la provincia del Huasco  Patricio Urquieta destacó que «La Ley de Presupuesto 2019 busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno del Presidente Piñera en las grandes prioridades de los chilenos: seguridad ciudadana, crear de buenos empleos, mejorar los salarios, mejorar la calidad de la salud y de la educación.

“Apunta a un nuevo y mejor trato con nuestra clase media, a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red Clase Media Protegida, para apoyar a los sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable.

“Asimismo, apunta a un nuevo trato con las mujeres, a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el de la familia.

«En seguridad: se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

En Salud: privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano.

En Crecimiento, empleo y salarios: refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la 4ta Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos.

Adultos mayores: el énfasis está en mejorar las pensiones, la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad.

Regiones: se concentra en aumentar sus recursos, transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

En este proyecto de ley el Presidente Piñera busca recuperar la salud de las cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB.

El Presupuesto del año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por el  Gobierno del Presidente Piñera.

En infancia: para poner a los niños primeros en la fila, el Presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

En Educación: se concentra en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, no sólo ampliando la cobertura hacia las PYMES, sino que mejorando su impacto para mejorar los salarios y la productividad de nuestros trabajadores.