Senadora Yasna Provoste solicita a Presidente Piñera que firme el Acuerdo de Escazú

Senadora

Un grupo de senadoras y senadores de oposición, entre ellos la representante por  Atacama Yasna Provoste, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que revierta su decisión de postergar la firma chilena del Acuerdo de Escazú. 

Este tratado es una iniciativa multilateral que obliga a los Estados a dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de cualquier proyecto que tenga impacto ambiental. Nuestro país fue uno de los promotores de este protocolo.

“Hoy más que nunca, enfrentados a una serie de emergencias ambientales, como por ejemplo en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en otras zonas del país donde también existen Planes de Descontaminación como en las zonas de Huasco, Talca, Temuco – Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique -entre otras-, donde la ciudadanía está permanentemente bajo amenaza, donde se requiere trabajar y abordar los conflictos ambientales bajo la óptica de participación, transparencia y justicia que propone el Acuerdo de Escazú”, señaló la senadora Yasna Provoste. 

“Chile está llamado a firmar y liderar el Acuerdo de Escazú, garantizando que los futuros conflictos ambientales sean abordados desde un nuevo modelo de desarrollo, donde se plasme el compromiso de incluir a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos o marginados, y dar voz a aquellos que no la tienen, sin dejar atrás a nadie”, agregó Provoste.

Los legisladores que estamparon su rúbrica en la misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera fueron: Ximena Ordenes (ind/PPD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (DC), Juan Ignacio Latorre (RD).