Alerta en operadores turísticos por proyectos en Salar de Maricunga

salar maricunga

Preocupación han manifestado los operadores turísticos por los proyectos de inversión que se visualizan en el Salar de Maricunga. Los empresarios del sector temen que se vea afectada la biodiversidad y buscan asegurar el sitio como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Si bien el lugar cuenta con la Zoit, vence en 2019. Los operadores turísticos buscan que el Municipio de Copiapó renueve esta condición para proteger el lugar.

Uno de los proyecto en cuestión es Sales de Maricunga, que está en evaluación en el Sistema de Evaluación Ambiental. La iniciativa según su descripción en el registro, comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nor-oriente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año.

Operadores en Alerta

En esa línea, el presidente de la Asociación de Turismo Atacama (ATA), Ercio Mettifogo, comentó al Diario de Atacama que “vemos bastantes falencias con el proyecto no solo con el tema de la extracción de agua sino con el tema visual”, y enfatizó que al ser una cuenca cerrada se va a ver afectado el turismo. “Todo eso va desaparecer, esa vista ya no se va ver. Estaría cambiando todo ese concepto prístino que busca el turismo”, comentó Mettifogo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Turismo Regional de Atacama, (Astura) Yuviza Osorio, indicó que los gremios se oponen a la intervención en Maricunga. “Nuestra región ha sido una zona de sacrificio y está comprobado con el corredor Pantanillo que une el Parque Nacional Nevado Tres Cruces entre la Laguna Santa Rosa y Laguna del Negro Francisco que ya se secó por la extracción de agua”, explicó.

Fuente: Soycopiapo.cl