Gobierno llama a prevenir delitos en celebraciones patrias

Gobierno llama a prevenir delitos en celebraciones patrias

Campaña preventiva

Un mínimo de 5 días para disfrutar de las celebraciones patrias tendrá la mayoría de las personas en nuestro país, situación que no sólo implica la posibilidad de tener más tiempo para compartir con la familia y amigos, sino que también conlleva mayor riesgo para la ocurrencia de delitos contra las personas y la propiedad, ante lo cual el gobierno está realizando un llamado para fortalecer las medidas de autocuidado.

El excesivo consumo de alcohol, viviendas deshabitadas por prolongados periodos de tiempo, vehículos estacionados en lugares inseguros y con especies en su interior, viajes fuera de la ciudad o región, además de publicaciones en redes sociales que así lo demuestran, son sólo algunas de las condiciones a las que los delincuentes están atentos para cometer delitos.

Ante este panorama, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi, comentó que el gobierno está organizado junto a las policías para disponer de mayores medidas de seguridad en ciudades, localidades, y carreteras de la región y el país, “sin embargo, creemos que todos estos esfuerzos se fortalecen y mejoran sus resultados, cuando las personas disponen de medidas de resguardo para su integridad y la de sus bienes, y por eso, es que estamos realizando campañas de autocuidado junto a SENDA, las gobernaciones, municipios, y las policías, entregando una serie de recomendaciones para que la gente realmente disfrute de estas festividades y no tenga hechos que lamentar”, indicó la autoridad.

CONDUCTAS Y DELITOS

 “Necesitamos generar hábitos seguros en la forma en que actúa la gente, está comprobado que organizarse con los vecinos, intercambiar números de teléfono, saber si nos ausentaremos del hogar y coordinar el cuidado de la vivienda con personas de confianza, además de participar de la organización comunitaria del sector en que se habita, son algunas conductas que ayudan a prevenir la ocurrencia de robos en viviendas, y la ocurrencia de otros delitos que tienen mayor probabilidad de ocurrencia en estas fechas”, explicó.

 “Los robos con violencia o intimidación aumentan sus posibilidades de ocurrencia ante el descuido de las personas que circulan por lugares inseguros o que les desconocen, más aún, cuando lo hacen bajo los efectos del alcohol, convirtiéndose en blancos fáciles y atractivos para los delincuentes”, subrayó Urcullú.

En el caso de los robos por sorpresa, el coordinador explicó que estos ilícitos conocidos popularmente como “lanzazos”, aumentan sus posibilidades de ocurrencia en lugares con alta afluencia de público, como en el caso de las ramadas y fondas, por lo que el llamado es a no circular con especies de valor que llamen la atención de delincuentes, entre ellas, joyas, equipos tecnológicos, grandes sumas de dinero, entre otros, indicó.

Respecto de los robos de y desde vehículos, el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, expresó que “es importante que la gente no deje especies de valor al interior de sus vehículos, y que estacione en lugares seguros, de preferencia con resguardo de guardias, buena iluminación, evitando los muros ciegos, y que además pueda disponer de medidas de seguridad como trabavolantes y cortadores de corriente, entre otras, que dificulten el actuar de los delincuentes”.

El coordinador además llamó a las personas a ser cuidadosos con la utilización de las redes sociales, puesto que a través de ellas se publica información relevante para quienes aprovechan estas fechas cometiendo delitos, labor que les estamos facilitando, a veces sin ni siquiera imaginarlo”.

MEDIDAS

Las recomendaciones entregadas por las autoridades de gobierno y las policías, dicen relación con las medidas de autocuidado que se deben adoptar para prevenir delitos y accidentes, destacando la necesidad de celebrar con responsabilidad, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol.

Dentro de estos consejos, destacan:

1-. No manejar si se ha bebido alcohol

2-. Si tiene niños a su cuidado, no beba.

3-. Siempre asistir acompañado a los lugares de celebración, no portando objetos de valor a la vista, como joyas, billeteras o celulares, y separar los documentos personales del dinero.

4-. Dejar los vehículos estacionados en lugares iluminados y con resguardo, y sin pertenencias en su interior.

5-. Coordinarse con los vecinos, intercambiando números telefónicos, para resguardar las viviendas si se va a viajar o estar fuera del hogar.

6-. En caso de ser víctima de un delito, hacer la denuncia, y acceder al apoyo legal y sicológico que dispone el gobierno a través del programa Apoyo a Víctimas, al se puede acceder llamando al 600 818 1000.

7-. Mantenga siempre a la vista a los niños, sobre todo en grandes aglomeraciones, y enséñeles a recurrir a Carabineros o la PDI.

8-. Mantenga objetos de identificación del niño o niña, y de ser posible, póngale los brazaletes de seguridad que Carabineros y la PDI distribuyen gratuitamente en lugares de celebraciones patrias.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

POLICIAL

Fiscalía dirige investigación y ordena diligencias tras homicidio ocurrido en Copiapó

La Fiscalía de Atacama comenzó a dirigir la investigación luego que la madrugada de este domingo una persona resultara fallecida y otra herida de gravedad, quienes recibieron heridas cortopunzantes mientras

POLICIAL

Fiscalía incautó armamento de guerra en procedimiento de tráfico de droga

Un efectivo procedimiento contra el delito de tráfico de drogas desarrollado por la Fiscalía de Atacama y efectivos de Antinarcóticos de la PDI de Atacama, permitió sacar de circulación una

POLICIAL

Fiscalía obtuvo condena contra pareja que transportaba droga en una maleta

La Fiscalía de Atacama consiguió condenar a una pareja de imputados que intentaron trasladar droga en su maleta de viaje, delito que fue detectado en Copiapó por parte de efectivos