El 70% de las micros en Atacama podrían ser cambiadas gracias al programa «Renueva tu micro»

Buses huasco

El plan “Renueva Tu Micro” es una medida impulsada por la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones que busca mejorar el servicio y volverlo más limpio.

Cuenta con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos y espera renovar los microbuses del 70% de la región al 2020, según informó el Diario de Atacama.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, comentó que el programa que se viene desarrollando de 2012 tiene por objetivo renovar la flota más antigua.

“Lo que pretendemos es que no hayan en la calle maquinas tan antiguas”. Asimismo, la autoridad agregó que “Esto es para toda la región de Atacama y la idea es descentralizar para que no se concentre en Copiapó”.

Condiciones

Según información de la seremi hay micros, principalmente en la provincia del Huasco, que tienen hasta 16 años de antigüedad lo que producen una mayor contaminación y generan más inseguridad para sus pasajeros.

Los requisitos para postular son estar registrados en la base de datos de la seremi, encontrarse operativo para el transporte remunerado de pasajeros y tener al menos 144 meses de antigüedad.

En las bases se estable que tiene que haber equidad territorial por lo tanto se asegura que todas las comunas o localidad que quieran postular puedan ser beneficiadas y no concentrarse en las ciudades más grandes.

Electromovilidad

La electromovilidad aparece como una alternativa viable para reducir significativamente la huella de carbono. Al año, más de 3 toneladas de dióxido de carbono se dejan de emitir al medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y se evita quemar 1.300 litros de combustibles con esta alternativa.

“Las empresas que elijan vehículos eléctricos van a tener un estímulo mucho mayor para poder hacer este cambio que nos ha pedido el Presidente de un transporte digno, ciudades más amigables y no contaminantes”, resaltó Ghiglino.

En paralelo también se está dando prioridad a los vehículos que tengan sistema de accesibilidad universal. Para ello es que la Seremi de Transportes está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Copiapó para mejorar los paraderos de la ciudad.