En Caldera familias marcharon por la inclusión

Inclusion Caldera

Con batucada, pancartas y disfraces, las familias de Caldera marcharon por las principales calles de la comuna costera para dar inicio por cuarto año consecutivo a la actividad “Muévete por la inclusión”. La iniciativa, organizada por el Jardín Infantil y Sala Cuna Arenitas de Atacama de Fundación Integra, tiene por finalidad fomentar el respeto a la diversidad, la valoración hacia la interculturalidad y la empatía desde la primera infancia y en toda la comunidad.

Durante la jornada, que contó con el apoyo de Senadis, la Corporación del Deporte y la Unidad de Discapacidad de la municipalidad de Caldera, el Jardín Infantil Manitos Pintados y las escuelas de Desarrollo Artístico, Manuel Orella Echanez y Escuela Byron Gigoux James, se presentaron distintas exposiciones para promover la inclusión y derribar mitos sobre la discapacidad. En la oportunidad, además, los niños, niñas y sus familias pudieron presenciar una obra de teatro.

“Nos reunimos una vez al año para compartir, trabajar a través de los sentidos y darnos cuenta que todos somos iguales. Hemos descubierto que la inclusión educativa es el respeto y la igualdad de todos los seres humanos, donde es importante la interacción, convivencia, empatía y, en general, nuestra relación con otro. Todos aportamos desde nuestro propio sentir y experiencia”, comentó Paulina Montero, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Arenitas de Atacama. Asimismo, la educadora agregó respecto a la identidad del establecimiento que lidera, que “es un espacio que recibe a todas las personas y todos son bienvenidos, desde la diversidad, ámbito cultural, religioso, ecología y el cuidado del medioambiente”.

En tanto, Esilda Clavería, gestora administrativa de la Unidad de Discapacidad y quien participó en la experiencia “Ponte en Mi Lugar” enseñándoles a los asistentes sobre la cotidianeidad de una persona ciega, explicó que “la idea de enseñarles a los niños es precisamente para cambiar la mirada de la comunidad, para que sea más inclusiva. Ha sido muy difícil concientizar a las personas sobre la discapacidad, en la actualidad es un asunto de Estado, pero no ha sido así desde siempre. De a poco nos hemos abierto un lugar en la sociedad, aún falta mucho, pero vamos por un buen camino. Cada uno está poniendo su granito de arena”.

El Jardín Infantil Arenitas de Atacama de Fundación Integra desarrolla la inclusión en sus prácticas pedagógicas en cuatro áreas, desde la Necesidad Educativa Especial (NEE), la cultura, religión y diversidad en general, mediante la labor que llevan a cabo con la comunidad educativa y local.