Aprueban por unanimidad recursos del FIC

core agosto

Su satisfacción manifestó la consejera Ruth Vega, por el respaldo de parte del pleno del Consejo Regional, al aprobar en forma unánime la propuesta de la comisión de Ciencia y Tecnología para la distribución de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-2018.

Los recursos que en su totalidad suman más de 2 mil 480 millones de pesos, fueron distribuidos en distintos programas que permitirán fortalecer el emprendimiento de empresas regionales, contribuyendo con ello al desarrollo y reactivación económica de Atacama. Del mismo modo, parte de estos recursos serán para financiar un innovador programa que está llevando a efecto la Universidad de Atacama, destacó la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, consejera Ruth Vega.

“Estamos muy satisfechos por esta aprobación unánime, porque lo consideramos un respaldo absoluto a la gestión que estamos realizando como comisión, pero también estamos contentos porque hemos coincidido con los consejeros en seguir fortaleciendo nuestra universidad estatal. Se han aprobado cerca de 700 millones de pesos para la continuidad del plan estratégico “Nueva Ingeniería 2030”, que se está llevando a efecto de forma conjunta con CORFO. Este programa nos permitirá como región contar con profesionales de la ingeniería de clase mundial”. Destacó la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología.

En lo que respecta a la distribución de recursos, la consejera Ruth Vega dijo que se destinaron 600 millones para el programa de apoyo a la inversión productiva para la reactivación (IPRO); 120 millones para el programa territorial integrado  (PTI); 160 millones para el programa de apoyo para el entorno de emprendimiento e innovación regional (PAEI-R). Asimismo, se destinaron otros 300 millones para el programa regional de apoyo al emprendimiento (PRAE); 200 millones para el programa de difusión tecnológica regional (PDT-R) y 300 millones para bienes públicos para la competitividad regional.

 El objetivo de estos fondos es por un lado, fomentar la innovación empresarial, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, como también a través de las diferentes líneas de acción se quiere incrementar la demanda de emprendimiento a través de asesorías para mejorar el plan de negocios y estimular el crecimiento de pequeñas empresas, en tanto otras, recibirán asesoría para desarrollar competencias y capacidades de inversión de manera tal de acceder a nuevas oportunidades de negocio.

“Esta es una buena oportunidad que tenemos para que la región puedan surgir y también para que medianas y pequeñas empresas fortalezcan su desarrollo y emprendimiento, contribuyendo con ello a la reactivación económica de la región de Atacama”, destacó la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología.