Carabineros realiza jornada de capacitación con comunidades ecológicas

Carabineroscapacita

En el marco de las políticas institucionales y lineamientos dispuestos por el Alto Mando de Carabineros de Chile, para la gestión, control y coordinación permanente con todos los sectores de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad pública, se realizó una jornada informativa con las comunidades ecológicas y juntas vecinales de las zonas rurales de la provincia de Copiapó.

Dicha jornada se llevó a efecto en dependencias de la Prefectura Atacama y estuvo a cargo del mayor Marco Moraga Martínez y del mayor Ismael Opazo Barra, de dotación de la Cuarta Comisaría Victoria y de la Cuarta Comisaría Nueva Imperial, respectivamente. Ambos funcionarios fueron instruidos para socializar la conformación e implementación de la “junta de vigilancia rural” en la provincia de Copiapó, a partir de las experiencias que existen en las regiones de la Marcrozona Sur.

Es con esta finalidad, comentó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Leopoldo Cornejo, que se están desarrollando jornadas de trabajo en todas las regiones del norte del país, a objeto de generar alianzas estratégicas en conjunto con la ciudadanía para enfrentar la problemática de seguridad local. Del mismo modo, se quiere definir una metodología de trabajo que permita establecer y unificar criterios en el ámbito operativo, para que a través de iniciativas preventivas, se puedan masificar las buenas prácticas desarrolladas por las juntas de vigilancias rurales.

La conformación de las juntas de vigilancia rural de la Macrozona Norte, contribuirá además a la obtención de una mayor y mejor fluidez en las comunicaciones y acciones preventivas entre Carabineros de Chile, las comunidades ecológicas y la ciudadanía, incidiendo favorablemente en la disminución de la ocurrencia de los diferentes delitos. Asimismo, las juntas de vigilancia rural serán las canalizadoras de requerimientos de cualquier otra índole que presenten los habitantes de estos sectores rurales.

En esta primera reunión participaron pobladores y dirigentes del sector de Piedra Colgada, de la junta de vecinos Valle Fértil, parceleros del sector La Copa, integrantes de la junta de vecinos San Pedro, de la Comunidad Colla de Copiapó y del sector de Los Loros, de la Comunidad Agrícola Totoral, integrantes de la junta de vecinos de Chamonate, Voz de la Tierra y Totoral.