Senadora Yasna Provoste participó de la guardia de honor de velatorio de Andrés Aylwin

Provoste muerte Alwyn

La senadora por Atacama Yasna Provoste expresó su pesar tras la muerte del ex diputado DC y defensor de los Derechos Humanos en Chile, Andrés Aylwin, (93 años), quien destacó durante la dictadura militar por su activo rol en la defensa judicial de los presos políticos y en la condena a las violaciones a los DDHH.

«Estamos acá para manifestar nuestro cariño, gratitud y reconocimiento a don Andrés Aylwin por lo que representó para el país su compromiso por la búsqueda de la verdad y justicia en defensa de los Derechos Humanos y de los más necesitados», señaló Provoste. 

En el mismo contexto, la legisladora por Atacama agregó que «es un día triste para la familia, para la Democracia Cristiana, y para todos quienes durante tanto tiempo, principalmente en años oscuros no tuvieron miedo, y con valentía fueron capaces de ir tras la búsqueda de la verdad. Esos valores fueron el pilar fundamental de la incansable defensa de don Andrés Aylwin». 

Andrés Aylwin nació el 20 de junio de 1925, destacó por su defensa a los Derechos Humanos y su compromiso social por quienes más lo necesitaron. Su trayectoria política comenzó durante los años de universidad cuando se incorporó a la Falange Nacional en 1949, y fue el primer candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En 1957, se integró al partido Demócrata Cristiano. 

En 1965, Andrés Aylwin fue elegido diputado por la octava agrupación departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, para el período 1965-1969; siendo reelecto por dos nuevos períodos, en 1969-1973 y 1973-1977. Esta última legislatura fue interrumpida con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Ese mismo año formó parte del conocido “grupo de los 13”, compuesto por militantes de la DC que, a dos días del derrocamiento de Salvador Allende, rechazaron el golpe militar.

Durante la dictadura, Aylwin destacó por su trabajo en el Comité para la Paz y en la Vicaría de la Solidaridad. En 1978 fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados pro DDHH y dirigió la Comisión contra la Tortura, desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

El 11 de marzo de 1990, junto con el retorno a la democracia y la asunción al mando Presidencial de su hermano Patricio, Andrés Aylwin volvió a la Cámara de Diputados en representación del distrito 30, que agrupaba las comunas de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, de la región Metropolitana; cargo que mantuvo hasta marzo de 1998.