Colegio Médico Atacama responde a Senador Prohens

Colegio Medico

A causa de la interpelación hecha por el senador, Rafael Prohens Espinosa, demandando una respuesta por parte del Colegio Médico sobre la participación de Sociedades Médicas en actividades profesionales en el Servicio Público de Salud, la directiva del Colegio Médico Regional Atacama, encabezada por su presidente, Dr. Jaime Cepeda Moya, expresa lo siguiente:

“El aporte que hacen actualmente las Sociedades Médicas al Sistema de Salud Pública de Chile, en este caso de Atacama, es fundamental para poder seguir manteniendo las atenciones médicas del servicio público que el sistema actual no ha sido capaz de solventar”, comienza el escrito.

Continuando con que “el desarrollo de estas Sociedades Médicas fue impulsado precisamente por aquella incompetencia, donde existían programaciones que eran imposibles de cumplir, como en el caso de los compromisos GES, que eran desmedidos ante las posibilidades de atenciones reales. Influyó grandemente en ello la falta de especialistas en regiones y por ello se les solicitaba a los médicos que trabajasen fuera de sus jornadas habituales con un pago que era intermediado por estas sociedades. Es cierto que ello se hace particularmente en nuestra región, a causa de la sabida falta de especialistas”.

“Sin la participación de estas sociedades y ante la demanda de cubrir turnos de especialidad como en Servicios de UCI, Urgencias, Maternidades y Pabellones, se hubiese tenido que dejar turnos vacantes en cargos vitales de funcionamiento, debiendo lamentar seguramente graves consecuencias en la salud de las personas. Por lo mismo, hay que recalcar que no son responsabilidad de los médicos estas falencias, sino que de las autoridades que no han podido remediar la situación con la llegada de nuevos especialistas.  Hay que hacer notar que en el último tiempo esta situación se ha distendido con la llegada de profesionales extranjeros”, continúa el comunicado.

A lo anterior, la entidad gremial también señala y de manera tajante que “para tal funcionamiento se ha procedido como las leyes y las normativas establecen, por lo que cualquier suspicacia en relación a los participantes en dichas actividades, la postura del Colegio Médico de Atacama es que deben seguirse los caminos que la institucionalidad vigente sugiere para determinar responsabilidades y no difundir esas mismas suspicacias al público, desprestigiando así a personas e instituciones en forma gratuita y, que luego de aclaradas, no se representan con la misma fuerza que son iniciadas. Finalmente, insistir en que los médicos no tenemos la culpa por la falta de horas médicas ni por la falta de médicos especialistas en los hospitales, ello es una situación creada por la mala gestión en el sector salud por parte de los gobiernos”.