En Atacama hay cerca de 3 mil inmuebles ocupados de forma ilegal

En Atacama hay cerca de 3 mil inmuebles ocupados de forma ilegal

ocupacion

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la denominada “Operación Rescate”, un plan que tiene por objetivo fiscalizar y recuperar inmuebles que están actualmente ocupados de forma ilegal o irregular y luego darles un uso adecuado, beneficiando idealmente a instituciones sociales.

Cifras

La iniciativa surge en función de la detección de 13 mil 18 ocupaciones ilegales o irregulares de inmuebles a nivel nacional, según un catastro efectuado por el propio Ministerio durante el año 2017, cifra que representa un total de 33 mil 404 hectáreas mal empleadas, por un total de US$1.500 millones.

En el caso particular de Atacama, la región ocupa el segundo lugar nacional con 2 mil 953 ocupaciones ilegales e irregulares, esto es, un 22,7% del total, solo superada por Antofagasta, que detenta un record de 5 mil 863 ocupaciones, lo que representa un 45% del total.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, efectuó un llamado a la comunidad atacameña, instándolos a dar aviso oportuno del mal uso de este tipo de bienes inmuebles fiscales.

“Siempre he dicho que todos debemos sentirnos ministro de Bienes Nacionales, porque estos inmuebles son de todos los chilenos. Si alguien conoce algún tipo de ocupación ilegal o irregular los puede denunciar en las Secretarías Regionales Ministeriales, las mismas que llevarán adelante fiscalizaciones para terminar con este tipo de ocupaciones”, afirmó el ministro.

Plan Regional

La seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, indicó que en las próximas semanas se procederá a fiscalizar, atender a los denuncios por medio de los canales habilitados para tal efecto y mediante la notificación de desalojo que corresponde.

“He instruido a mis funcionarios para realizar un listado acabado de los bienes inmuebles que se encuentran en condiciones de ser recuperados, y luego destinados a instituciones públicas, sociales o de beneficencia, ante lo cual ya estamos recibiendo y atendiendo algunas solicitudes”, sentenció la seremi.

Fuente: soychile.cl –

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Develan placa en reconocimiento a Pueblos Originarios

Junto con el nacimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este mes se inició con un acto simbólico en reconocimiento a los pueblos indígenas existentes en

ATACAMA

AUDIO Diputado Santana denuncia despido de trabajadores del servicio público

Juan Santana, diputado del PS, denunció el despido de una serie de trabajadores del servicio público y apuntó específicamente al Instituto de Desarrollo Agropecuario, perteneciente al Ministerio de Agricultura. “Hemos

ATACAMA

Instalan puntos verdesde reciclaje de pilas creado por emprendedora de Atacama

El Cowork Atacama, y prontamente en la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, son los espacios que albergarán puntos verdes destinados al reciclaje de pilas. Esta inciativa es impulsada por