Diputado Jaime Mulet logra aprobación de iniciativa para que desierto florido sea Patrimonio Natural de la Humanidad

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), que solicita al Presidente de la República avanzar en las gestiones para que el Desierto Florido sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, reforzando así la protección internacional de un fenómeno natural único que se desarrolla principalmente en la Región de Atacama y parte de Coquimbo.

El parlamentario regionalista recordó que uno de los avances más importantes para su protección fue la creación, en 2023, del Parque Nacional Desierto Florido, ubicado en la comuna de Copiapó y con una superficie superior a las 57 mil hectáreas. La categoría busca proteger una muestra representativa del ecosistema donde se produce episódicamente el fenómeno.

“Hemos logrado, después de muchos años de esfuerzo, que se cree —eso se hizo hace tres años atrás— el Parque Nacional Desierto Florido, para darle una categoría y una protección, dentro de las categorías que existen en Chile, a parte de ese fenómeno geográfico que cubre buena parte de la región”, afirmó.

Mulet sostuvo que el objetivo ahora es avanzar hacia un reconocimiento internacional que permita reforzar su protección.

“La idea es que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Tiene características únicas en el mundo. Así está demostrado, y necesitamos seguir brindándole protección en ese orden, de carácter internacional, por la UNESCO”, señaló.

En esa línea, explicó que el proyecto de resolución aprobado solicita formalmente al Ejecutivo continuar las gestiones para alcanzar esa categoría.

Durante su intervención, el diputado también invitó a conocer el fenómeno natural y destacó su carácter excepcional.

“La verdad es que es un espectáculo impresionante, que se da cada vez que hay varias lluvias separadas por cierto tiempo. No ocurre todos los años; pueden pasar 10 años sin que se produzca. Y creo que vale la pena disfrutarlo”, concluyó.