General Araya confirma avances en renovación de armamento y mayor poder de fuego para Carabineros

Previo a la misa fúnebre del sargento segundo Jaime Urrea, asesinado el pasado domingo en Quilleco, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, lamentó su pérdida y aseguró que se han concretado avances para dotar de mayor poder de fuego al personal policial.

En Los Ángeles, la autoridad partió expresando su “tremendo pesar” por la pérdida de Urrea, asesinado tras acudir a un procedimiento por violencia intrafamiliar, que se suma a otros recientes mártires de la institución.

“Es de tremendo pesar, mucho dolor. Hace una semana estábamos despidiendo a uno de los nuestros también y hace 2 meses atrás también, al suboficial mayor Cosme del GOPE. (…) Para la institución es triste, es doloroso; con este dejo de impotencia y de rabia y acompañando, por supuesto, a la familia y no solamente a su familia, a su señora, a sus padres, sino que también a toda la familia institucional, al personal del Retén Canteras, que era parte de su dotación”, afirmó.

Tras ello, agradeció las muestras de afecto y pesar manifestadas por la comunidad, además de la presencia del presidente José Antonio Kast, quien acudió a la misa fúnebre de este miércoles.

“Agradecemos toda esa muestra de afecto y lo vamos a despedir el día de hoy como corresponde”, acotó.

Araya confirma avances en mayor poder de fuego para Carabineros

El general director también abordó la eventual revisión de protocolos y uso de armamento tras las muertes de funcionarios, indicando que “eso es parte también de la política y la gestión que estamos llevando a cabo”.

“Es una de las principales preocupaciones que hemos estado realizando; renovando armamento, dotando de mayor poder de fuego también a nuestro personal. Detalles, ustedes comprenderán que, en lo específico, no puedo hablar, porque el armamento es un tema que es secreto, pero sí les puedo decir que en nuestro personal hemos modificado varias cosas”, apuntó.

De esa forma, confirmó que se ha avanzado para otorgar mayor poder de fuego a Carabineros, agregando que “nos hemos preocupado tremendamente de dotarle de los mejores elementos de la seguridad a nuestro personal y ya lo hemos dicho: el crimen también va cambiando y por eso nosotros también estamos extremando todo lo que dice relación con las medidas de seguridad“.

“Vamos a rendir tributo a nuestro mártir con trabajo”

Finalmente, Araya se refirió al respaldo entregado a la institución, indicando que “nosotros siempre estamos trabajando (…) yo valoro mucho el apoyo que hemos tenido y sobre todo en el último tiempo respecto a lo que es precisamente las condiciones de los carabineros”.

“Y esto son varias medidas y me corresponde a mí también, como general director, la preocupación de nuestro personal, que es lo que estamos desarrollando; preocupándonos de ellos, preocupándonos de que sean las mejores condiciones, renovando nuestro material y también hay un conjunto de otras medidas legales que van en apoyo y también de beneficio, de mejora en la carrera“, afirmó.

“Lamentablemente, nuestro último mártir no lo va a poder vivir en carne propia, pero se están mejorando las condiciones y no solamente del personal operativo o de toda la institución, sino de nuestros postulantes, nuestros alumnos, cambiando muchas cosas, que es lo que hemos estado avanzando”, agregó.

De esa forma, la autoridad policial agradeció el trabajo de parlamentarios y autoridades de Gobierno que han estado presentes, asegurando que desde la institución seguirán “trabajando con más fuerza”.

“Vamos a rendir tributo a nuestro mártir con trabajo. El personal del Retén Canteras, hablé con ellos, estuve con ellos, tristes, por supuesto, pero van a seguir trabajando con más fuerza por darle seguridad al país”, cerró.