SEREMI de Gobierno destaca foco pro empleo del Presupuesto 2027 y recalca llamado a “un debate constructivo”

● Vocero regional señaló que recuperar inversión y crecimiento debe estar al centro de la discusión presupuestaria.

En medio del debate por las perspectivas económicas del país, el vocero de Gobierno de Atacama, Jorge Díaz Jopia, respaldó el foco en empleo e inversión anunciado para el Presupuesto 2027, destacando que estas prioridades se suman a las medidas que impulsa el Ejecutivo para recuperar crecimiento y generación de puestos de trabajo.

“Hoy una de nuestras principales preocupaciones económicas es recuperar el empleo. El Gobierno del Presidente José Antonio Kast está dedicado y ocupado en enfrentar una situación que viene mostrando señales de fatiga desde hace años. Para generar puestos de trabajo de manera sostenible necesitamos volver a crecer, recuperar inversión y lograr que Chile vuelva a ser un país atractivo para desarrollar proyectos y contratar”.

De acuerdo con las últimas cifras del INE, la tasa de desocupación nacional alcanzó un 9,5% durante el trimestre mayo-julio, aumentando 0,8 puntos porcentuales en doce meses. Frente a este escenario, el Ejecutivo ha desplegado distintas medidas a través de Modo Empleo, estrategia que considera incentivos a la contratación y movilización de recursos públicos y privados asociados a la generación de nuevos puestos de trabajo.

En paralelo, la elaboración del Presupuesto 2027 se desarrolla bajo criterios de responsabilidad fiscal, revisión del gasto y priorización de recursos. Desde el Ministerio de Hacienda han señalado que el proceso contempla la evaluación de programas y su ejecución, mientras las definiciones finales deberán materializarse en el proyecto que será presentado al Congreso.

Vocero llama al diálogo por parte de la oposición

 

El Gobierno y el Congreso ya comenzaron el trabajo prelegislativo de cara a la discusión del Presupuesto 2027, cuyo proyecto aún debe ser presentado formalmente para iniciar su tramitación. En ese contexto, Díaz llamó a evitar conclusiones anticipadas y a mantener una discusión constructiva entre los distintos sectores políticos.

“Esta discusión recién comienza. Antes de calificar el Presupuesto tenemos que conocer la propuesta completa. Las diferencias son legítimas, pero hoy necesitamos un debate constructivo y concentrarnos en el desafío de recuperar el empleo y el crecimiento”.

Finalmente, el vocero regional señaló que “Atacama necesita inversión para crecer y generar empleo. Tenemos que entregar seguridad, certezas y condiciones para que nuevos proyectos se concreten y ese crecimiento se traduzca en más oportunidades para las familias de nuestra región”.