INDH de Atacama realizó exhibición de documental sobre contaminación ambiental a estudiantes de cuarto medio del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Paipote

La sede del INDH presentó la obra “Donde los niños no sueñan”, del realizador Stefano Sbrulli. La actividad se realizó en alianza con el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Valencia y a la autorización otorgada directamente por su director.

La sede de Atacama del INDH realizó una proyección del documental “Donde los niños no sueñan” a 110 estudiantes de cuarto medio del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de Paipote, en la comuna de Copiapó. La jornada buscó sensibilizar sobre las problemáticas socioambientales que afectan a diversos territorios y sus habitantes.

Dirigido por el realizador Stefano Sbrulli, el documental aborda la vida de una familia que vive cerca de la mina Cerro Pasco en Perú. Los niños y niñas de la comunidad padecen enfermedades graves a causa de metales pesados. Este documental y la investigación científica que lo respalda actualmente han sido incorporados como evidencia visual de contaminación ambiental en la denuncia presentada por la ciudad de Cerro de Pasco ante la Corte Suprema de Perú. La presentación fue posible por una alianza con el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Valencia y a la autorización otorgada directamente por su director.

La jefa regional del INDH Marcia Quezada señaló que “este espacio es un lugar valioso en donde de manera respetuosa se tratan temas de interés público y ciudadano, mediados por los propios docentes del establecimiento. El tema medioambiental es una preocupación de los jóvenes que a través de historias reales comparadas les permite no sólo conocer esas realidades, sino que también se transforma en un ejercicio de aprendizaje de argumentación de ideas, de fomentar valores solidarios, de compromiso con sus entornos y territorios. Así ampliamos la mirada desde una perspectiva de derechos humanos”.

La jornada se desarrolló en el marco del Plan de Formación Ciudadana del liceo, a cargo de los docentes María Victoria Bustos y Jorge García. “El Plan de Formación Ciudadana del liceo busca formar estudiantes conscientes, participativos y comprometidos con su comunidad y con la sociedad. A través de diversas acciones, promovemos el respeto por los derechos humanos, la democracia, la participación y la reflexión crítica”, afirmó la profesora María Victoria Bustos.

En tanto, el profesor Jorge García señaló que “esta exposición documental, desarrollada junto al INDH refleja la importancia de vincularse con instituciones que enriquecen nuestros aprendizajes y amplían nuestras experiencias. Para nosotros, educar para la ciudadanía también significa conectar la escuela con su entorno y construir juntos una sociedad más justa”.