Consulta indigena en educación se realizará en Alto del Carmen

Niños mapuches

El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó una invitación a participar de la consulta indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico, que se llevará a cabo en la región en dos encuentros. El primero, programado para este el martes 10 de julio, se realizará desde las 10:30 horas en el Liceo de Alto del Carmen y el segundo, el jueves 12 en las oficinas de la Secretaría Regional de Educación ubicada en Chañarcillo N° 550, Copiapó.

Propuesta

La propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de éstas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Por lo anterior, el proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Cabe recordar que la Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio www.consultaindigena.mineduc.cl