Académico de la UDA fortalece redes internacionales de investigación e innovación educativa en Colombia

Entre el 13 y el 31 de julio, el académico de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, Mg. Felipe Pizarro Barraza, realizó una pasantía académica en Bogotá, Colombia, orientada al fortalecimiento de la colaboración internacional en investigación, innovación educativa y formación docente.

Durante su estadía, participó en reuniones y actividades académicas junto al Dr. José Arturo Molina Bravo, investigador del Doctorado en Educación de la Universidad Antonio Nariño, y la Dra. Martha Andrea Merchán Merchán, decana de la Facultad de Educación de dicha institución.

En estas instancias también participó el académico de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, Dr. Pedro Sotomayor Soloaga, quien ya forma parte como coinvestigador internacional de dos proyectos liderados desde la Universidad Antonio Nariño. De esta manera, la pasantía permitió dar continuidad a un trabajo colaborativo previamente iniciado y proyectar nuevas acciones conjuntas entre investigadores de ambas universidades.

Uno de los principales resultados de esta experiencia fue la invitación al Mg. Felipe Pizarro para incorporarse como coinvestigador internacional en estas dos iniciativas, aprobadas por la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño.

La primera corresponde al proyecto “De la mediación tecnológica a la praxis colaborativa: comunidades de aprendizaje con IA para construir conocimiento digital docente en contextos universitarios colombianos”, implementado desde febrero de 2026 y con una duración de 17 meses. La iniciativa busca constituir una comunidad internacional de aprendizaje e investigación en inteligencia artificial generativa, con una perspectiva global y adaptaciones a los contextos latinoamericanos de la plataforma Adaptive Interactive Study Interface (AISI).

La segunda iniciativa se denomina “Escenarios de cooperación en IA educativa (2026-2032): un estudio comparado de gobernanza entre el sudeste asiático y América Latina”.