El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, confirmó que el Gobierno presentará un veto supresivo en lo relacionado a la norma que elimina el cobro de intereses sobre intereses, el llamado anatocismo, y que fue incluido en la megarreforma ya aprobada casi en su totalidad.
“Hay un informe del Banco Central, hay un informe de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) y basado en esos informes técnicos, es que por lo menos el anatocismo va a ser enviado con veto supresivo”, dijo la autoridad.
La medida, que ha desatado alertas y cuestionamientos de todo el mundo privado y organismos regulatorios como el Banco Central y la CMF, fue presentado por parlamentarios de oposición mediante una indicación.
En simple, el anatocismo es la capitalización de los intereses. En el caso de las deudas, cuando estas generan intereses, esos pasan a formar parte del capital adeudado y sobre ese conjunto, se generan nuevos intereses.
Con ello se forma la base del interés compuesto, el cual funciona también en productos como las cuentas de ahorro y los Depósitos a Plazo.
En sus declaraciones a la prensa, Quiroz dijo que “no conozco un experto versado en temas financieros” que exprese posibles beneficios del anatocismo, añadiendo que “si uno mantiene la norma del anatocismo, lo que pasa es que al final sube el costo del crédito, se distorsiona el mercado financiero, y en esto siempre hay que escuchar al Banco Central, la CMF”.