SAG anuncia medidas de control para el chinche pintado en Alto del Carmen

SAG anuncia medidas de control para el chinche pintado en Alto del Carmen

reunión Alto del Carmen

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, notificó en terreno a los agricultores de la comuna de Alto del Carmen sobre las acciones que deben seguir para controlar al insecto conocido como chinche pintado (Bragada hilaris).

Se trata de una plaga, de importancia económica y bajo control oficial en el país desde el año 2017, y que fue detectada en mayo en malezas de predios de esa comuna, por lo cual los esfuerzos están puestos en controlar su avance hacia plantaciones comerciales de la familia de las Brasicáceas, tales como coliflor, repollo, brócoli, kale, rúcula y rábanos, entre otras hortalizas hospedantes del insecto.

Carolina Pizarro, encargada regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, indicó que hay una serie de medidas que deben ser cumplidas por los productores, entre las que se encuentran la eliminación de malezas hospedantes, el comercio de hortalizas sin presencia de la plaga, y el uso controlado de plaguicidas, entre otras.

Estas disposiciones, que se pueden consultar en www.sag.cl, también deben ser seguidas por entes como los municipios, para el caso de áreas verdes, plazas y parques; así mismo por concesionarias de carreteras, industrias y empresas en cuyas inmediaciones esté presente el chinche pintado.

“Esta es una plaga que puede causar pérdidas de rendimientos en cultivos hortaliceros, aunque no afecta al ser humano ni a animales, pero se reproduce en forma rápida, siendo difícil su erradicación. Por eso estamos coordinados con el Ministerio de Agricultura, INDAP e INIA principalmente, y también con la comunidad y el municipio para adoptar estas primeras acciones en orden a impedir su dispersión”, declaró Pizarro.

En ese marco, la semana pasada dichos servicios públicos se reunieron con productores afectados de Alto del Carmen, entregando información y aclarando dudas en torno al insecto, encuentro que se replicará la próxima semana. Pizarro hizo un llamado a la comunidad y a los agricultores a denunciar ante el SAG la posible presencia del chinche pintado, comunicándose con las oficinas del Servicio en Vallenar o Copiapó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “las acciones del Ministerio están enfocadas en reunirnos con los agricultores para que conozcan la plaga y qué deben realizar para controlarla. Hacemos un llamado a los afectados por este chinche a que sigan las recomendaciones del SAG, para evitar que se propague. Y ante cualquier duda acérquese a nuestras oficinas”.

Los adultos y ninfas de chiche pintado se alimentan de los tejidos vegetales de las plantas hospedantes causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras. También genera daños al inicio del cultivo, produciendo muerte de plantines. Los adultos poseen un tamaño de entre 5 a 7 mm, poseen forma de escudo y coloración de base negra con manchas rojas y amarillas.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Notable, escuela de El Corral en Alto del Carmen presenta mayor avance en el Simce en una década

La escuela G-90 El Corral, al interior del Valle del Huasco, presenta el mayor avance en el promedio de la última década en el Simce de las escuelas municipales del

ALTO DEL CARMEN

Sección videos: El Pajarete, vino dulce elaborado en el Valle del Huasco

Esta semana que comienza, queremos destacar en nuestra sección de videos, en la parte superior de nuestra página al costado derecho de su pantalla, un video producido por Magicmedia bajo

ALTO DEL CARMEN

Niñ@s de Alto de Carmen felices con actividades para ellos

Una gran fiesta se vivió en de Alto del Carmen gracias a la realización de la Plaza de los Niños y Niñas, que tuvo una masiva participación de familias de