Autoridades del agro y municipio de Freirina se reúnen con pequeños agricultores de Las Tablas para coordinar trabajo conjunto

Agro Freirina

Retomar el desarrollo agrícola y dar especial énfasis a la pequeña agricultura de la comuna fueron los principales objetivos de las jornadas desarrolladas en la zona por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Junto con reunirse con el alcalde de Freirina, César Orellana, y la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares, para analizar y acordar un programa de trabajo enfocado en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, también participó en una jornada realizada con representantes del Canal Las Tablas, actividad en la que estuvieron presentes concejales de la comuna.

“Junto al alcalde vimos la posibilidad de realizar proyectos en el marco del Programa de la Pequeña Agricultura de la CNR, iniciativas que ya se habían levantado a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Además, nos reunimos con la comunidad Las Tablas, quienes nos plantearon la necesidad de construir su tranque comunitario”, indicó el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, quien destacó el trabajo impulsado por la Secretaría Ejecutiva de la institución para apoyar a la pequeña agricultura a mejorar su calidad de vida.

Isla añadió que “son pequeños productores que cumplen con todas las condiciones, donde la mayoría son productores de olivos y vamos a hacer todo lo posible para que estos proyectos se ejecuten, ya que luego del aluvión, esta comuna fue muy solidaria con sus vecinos, ellos se postergaron para poder ayudar a la reconstrucción del valle de Alto del Carmen, y ahora es necesario retomar la intervención de esta zona”.

En tanto, la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama destacó que “ha sido muy provechoso este encuentro con el alcalde de la comuna de Freirina, su equipo Prodesal y la Comisión Nacional de Riego para poder articular de la mejor manera los instrumentos del Ministerio de Agricultura a través de la CNR para la pequeña Agricultura. Hoy es una realidad la línea para este sector y depende del trabajo mancomunado que podamos realizar y obtener los mejores resultados para potenciar y fortalecer la infraestructura de riego de la Pequeña Agricultura que es muy necesario en esta comuna y en toda la Provincia del Huasco”.

Por su parte, el alcalde César Orellana señaló que “los vecinos han valorado la preocupación que tiene el Gobierno de llegar a comunidades como Freirina. En el sector de Las Tablas nos han solicitado la construcción de un estanque que va a permitir solucionar un problema que ellos presentan y desde el municipio hemos puesto a disposición a nuestros profesionales para que asesoren y acompañen a la gente en esta tarea. Hemos hablado también de otros desafíos en la comuna que podremos cumplir en la medida que exista esta alianza estratégica entre la Municipalidad y la CNR, especialmente en materia de Pequeña Agricultura”.

En la oportunidad, el presidente del Canal Las Tablas, Daniel Díaz, resaltó que “la Comisión Nacional de Riego se está esforzando y ha venido a reunirse con nosotros para ver nuestras necesidades y ver las posibilidades de ayudarnos a mejorar el riego de nuestros agricultores que es muy precario. Llevamos casi tres años trabajando con el alcalde y los concejales y gracias a ellos hemos conseguido muchas cosas, especialmente para contar con un estanque, donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) también nos han ayudado”.