En Atacama se conmemoró el Día de la donación de sangre

mito del tatuaje

Este 14 de junio se conmemoró el día mundial del donante de sangre. Es por eso que el Hospital Regional de Copiapó se sumó a la campaña del Ministerio de Salud para concientizar la importancia del donante voluntario de sangre.

Fueron decenas de personas que se acercaron a la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó,  estamento más conocido popularmente como Banco de Sangre, para hacer su aporte en esta campaña cuyo slogan para este año fue “Da algo de ti a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

La Seremi de salud, Dra. Lilian Sandoval, comentó que “bajo este slogan, hacemos un llamado a la comunidad para que se acerque a los bancos de sangre  de los hospitales y entregue su donación de tal manera que puedan dar vida con las personas que lo necesitan de nuestra comunidad”.

De acuerdo a lo explicado por la Jefa la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional, la tecnóloga médico, Alejandra Olguín Guerra, actualmente solo el 15% de donantes del banco de sangre son donantes altruistas y voluntarios. Para ampliar este número desde el principal recinto asistencial de Atacama, están implementando acciones y estrategias.

“La estrategia principal es consultar al donante comprometido, que es aquel amigo o familiar de un paciente que viene a donar sangre, le consultamos si desean en un futuro ser invitados a donar nuevamente como donante voluntario y si nos dicen que sí, a los tres meses se les llama y se les recuerda si pueden venir a donar, si lo cumplen, pasan a ser voluntarios y asi sucesivamente vamos recordando y comprometiendo a más personas, haciendo costumbre y cultura de donar sangre”, explica la profesional del Banco de Sangre Alejandra Olguín.

“Donando podemos salvar tres vidas”

Una de las voluntarias  donantes de sangre fue la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos , quien acudió al Hospital Regional para entregar su aporte “creemos y sabemos que donar sangre puede salvar muchas vidas, y eso es lo que nos trajo hoy aquí, para manifestar nuestro compromiso y hacer el llamado a la comunidad de la importancia que significa el donar sangre, que muchas veces lo dejamos de hacer o no nos damos el tiempo de pensar que hay personas que lo necesitan y donando podemos salvar tres vidas, y eso es lo que importa”.

El Hospital Regional hizo también la invitación para conmemorar este día a sus donadores habituales, quienes llegaron incluso desde Caldera, es el caso de Jenny Rodríguez, “Donar sangre es dar vida. Las veces que me llaman yo vengo desde Caldera a donar, mi llamado es que todos los hagan, no es riesgoso, no es peligroso, es dar vida y dar salud, yo me voy de aquí feliz luego de haber donado”.

Alexis Neira es integrante de una ONG denominada Embajada de Activistas por la Paz, quienes promueven la donación altruista de sangre “mi llamado a la comunidad es que se atreva, que no le haga caso a los mitos,  donar hace bien, te suben los hematocritos y muchas cosas positivas”.

Incluso hasta extranjeros llegaron al Hospital Regional de Copiapó para donar sangre, es el caso del nicaragüense Jefren Herrera, quien dona sangre desde el año 1995, y es la segunda vez que lo hace en nuestro país,  “La sangre  es un elemento que no puede ser elaborado de forma artificial, y es tan importante porque es vida y mi llamado es ponernos la mano en el corazón y como dice el refrán hacer el bien sin mirar a quien” señala.

El Copiapino que ha donado en 40 ocasiones

Un caso a destacar es el de Said Cereceda, un joven copiapino que a sus 31 años, ya ha donado sangre en 40 oportunidades. Partió donando el año 2005 cuando realizaba el servicio militar y de allí no ha parado, como él comenta, lo ha realizado tanto en Copiapó como en Valparaíso y Puerto Montt. “La idea de donar sangre partió por una necesidad de una persona, luego se hizo más recurrente y al haber pocos donantes y el altruismo, me llevó a ser donante voluntario constante.”

Said es casado y tiene tres hijos, fue voluntario de bomberos por 10 años y es reservista del ejército y para conmemorar su donación de sangre número 40, se realizará un tatuaje que lo simbolice y luego esperará el tiempo que establece la normativa para persona tatuadas, para volver a donar sangre nuevamente.

Derribando Mitos para Poder Donar

Muchos piensan que por haberse tatuado, no pueden donar sangre, sin embargo, de acuerdo a lo informado por la Jefa la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional, Alejandra Olguín, esto actualmente es sólo un mito. “Dependiendo de donde se haya realizado el tatuaje, si en un estudio con autorización sanitaria, puede esperar seis meses para donar sangre, si lo hizo con un amigo o en un lugar no autorizado, entonces la espera es de un año antes de ser donante”

“otro mito es la hepatitis, si tuvo esta patología de niño hasta los 10 años de edad por consumir alimentos si puede ser donante. Otro mito es que si se dona sangre, se engorda, cosa totalmente alejada de la realidad”, señala Alejandra Olguín.

Requisitos para Donar Sangre

  • Tener documento de identidad con nombre y RUN
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Haber dormido al menos 5 horas.
  • Pesar más de 50kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
  • En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Después de donar:

  • Esperar 1 hora para conducir.
  • Esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

No podrías ser donante si:

  • Haber relación sexual con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
  • Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
  • Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
  • Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
  • Haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
  • Haber consumido drogas.
  • Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
  • Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
  • Haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
  • Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.